El Síndic reclama una distribución "equilibrada" en los centros de alumnos con necesidades de compensación educativa

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que promueva las actuaciones necesarias para "garantizar" en todas las localidades una "escolarización equilibrada del alumno con necesidades de compensación educativa" y que mantenga la reserva de plazas "hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula, tal y como exige la ley, a fin de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de estos alumnos".

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que promueva las actuaciones necesarias para "garantizar" en todas las localidades una "escolarización equilibrada del alumno con necesidades de compensación educativa" y que mantenga la reserva de plazas "hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula, tal y como exige la ley, a fin de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de estos alumnos".

Según ha informado la entidad en un comunicado, el objetivo es establecer una "distribución equilibrada" de alumnos en los colegios valencianos, tras una queja del Consejo Escolar de un centro de Vila-real (Castellón).

El defensor del pueblo de la Comunitat ha formulado esta petición ante la queja presentada a través del Ayuntamiento de Vila-real por el Consejo Escolar del CEIP Concepción Arenal, en la que mostraba su "desacuerdo con el proceso de escolarización que se lleva a cabo en el municipio", que "provoca año tras año la concentración de alumnos con necesidades de compensación educativa en unos centros determinados de la localidad".

Según la queja, "hay aulas donde el número de alumnos con necesidades educativas compensatorias supera el 50 por ciento, mientras que hay clases de otros centros donde es del 0 por ciento". Concretamente, ha reclamado que "mantenga la reserva de plazas hasta el final del periodo de preinscripción y matrícula, tal y como exige la ley", para así "establecer una distribución equilibrada" de los alumnos con estas necesidades, al encontrarse en una situación "desfavorable" por circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

El Síndic de Greuges pidió anteriormente a la Conselleria que facilitara el número exacto de alumnos con necesidades de compensación educativa matriculados en cada uno de los centros públicos y concertados de Vila-real, detallando, en su caso, los niveles educativos.

Concentración en tres centros

De los datos aportados, "se puede deducir" que el alumnado con necesidades de compensación educativa se concentraba alrededor de determinados centros: CEIP Concepción Arenal, CEIP Carlos Sarthou y CEIP Pascual Nacher que, según Educación, no aceptaban convertirse en Centros de Atención Educativa Singular (CAES).

Por su parte, la administración educativa argumentaba que la situación en Vila-real no tenía "fácil solución", dado que la población con alumnado de estas características "se concentra alrededor de estos centros", a lo que "hay que añadir el derecho de la madre, padre o tutor a elegir un centro diferente al de reserva por proximidad del domicilio o por ideología religiosa".

Además, ha señalado que se trata de un procedimiento "confuso", que "sería necesario clarificar" en lo referente a la detección, documentación, reserva, distribución y asignación de plazas para el alumnado con necesidades de compensación educativa.

Sin embargo, el Síndic no comparte dichos argumentos y considera que la normativa actual que regula el proceso de admisión "establece claramente el procedimiento a seguir", y contempla el "equilibrio" en la admisión de alumnos con estas características.

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