En Madrid, adoptar a un niño cuesta dos años y 18.000 euros

Beatriz (iz) y su marido no dudaron en aumentar la familia, adoptando a una niña china
Beatriz (iz) y su marido no dudaron en aumentar la familia, adoptando a una niña china.
  • La región batió el récord de solicitudes en 2006.
  • Cada año los madrileños adoptan a unos 900 pequeños; la mayoría, de China.

La niñas chinas siguen siendo el colectivo favorito de los madrileños a la hora de emprender una adopción internacional, un fenómeno al alza y un boom en Madrid. El pasado año, la Comunidad registró una cifra récord de solicitudes: 1.691, el mayor número hasta la fecha. Y anualmente, según explican desde Familia y Asuntos Sociales, unos 900 niños son adoptados. El 90% procede de otros países.

El 90% de los niños adoptados procede de otros países porque en España se producen muy pocos abandonos

La adopciones nacionales, en cambio, no pasan de 150 desde 2000. En 2006 fueron 108, un 14% menos que en 2005, cuando se adoptaron 123 menores españoles. La razón es que en Madrid se producen "poquísimas" renuncias de bebés o abandonos en hospitales, según Familia. Por ello, los cauces para adoptar se mantienen cerrados, como ocurre en la actualidad, y sólo se abren cada cierto tiempo. Sin embargo, una vez iniciado el proceso sólo se tarda dos meses.

Difícil y costoso

Tener en brazos a un pequeño que vendrá de lejos suele ser un camino largo, difícil... y costoso. Las adopciones internacionales tienen precios en función del país. China, por ejemplo, cobra 10.000 €; Rusia, el segundo más solicitado, 18.000 € y Colombia, también en el ranking, 11.000. La espera varía igualmente: va de los 20 meses de media de China a los 26 de Colombia.

Los trámites para la adopción se inician a través de la Comunidad. Desde que se hace la solicitud hasta que se concede el certificado de idoneidad; es decir, el aval para seguir adelante con el proceso, pueden pasar seis meses. Después entran en escena las agencias, entidades que se hacen cargo de la tramitación. "Hay que tener paciencia y mentalizarse de que no se está comprando un bolso", dicen desde Profilia, organización que gestiona adopciones en México y Honduras.

Requisitos cada vez más duros

En mayo, China endureció sus exigencias a las familias adoptantes, lo que está motivando que emerjan países como Vietnam o Filipinas. El gigante asiático ya no permite adoptar a las familias monoparentales y exige a los dos miembros de la pareja tener el título de bachiller superior para concederles el niño. Tal es el control, que incluso piden el índice de masa corporal y si el padre o la madre tienen obesidad mórbida les deniegan la adopción.

Adoptó a una niña china y espera otra

Beatriz Freijeiro 41 años, decoradora

"Es algo que siempre tienes en la cabeza, es otra forma de ser padres, no te lo puedes plantear como una ayuda, porque a esa hija la quieres igual", dice Beatriz Freijeiro, de 41 años, cuando le preguntan por qué adoptó una niña china. Madre de tres hijas de 16, 12 y 6 años, Beatriz y su marido no dudaron en aumentar la familia con la adopción. María llegó a casa en 2005 después de un trámite iniciado dos años antes. La familia pagó unos 8.000 €, sin incluir los gastos del viaje a China (en la foto, todos ante la Muralla). A María se sumará otra niña adoptada en ese país que vendrá en 2009.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es penoso pero es asi
1
Avatar genérico
Dice ser es penoso pero es asi, 13.07.2007 - 07.10h

¿Y despues nos sorprendemos que la DGT mira por nosotros?
Hay que mantener a mucho vividor en este pais y cada vez mas, no me extraña que nos esten apretando cada dia mas las clavijas.
Es increible la cantidad de dinero que sacan incluso para adoptar o comprarte un articulo de primera necesidad como pueda ser un piso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniel
2
Avatar genérico
Dice ser daniel, 13.07.2007 - 08.26h

Y además me parece de vergüenza que se tenga que pagar por un ser humano, aunque siempre te diran la escusa de los tramites y demás elementos del proceso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
3
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 13.07.2007 - 08.57h

Las adopciones o tráfico legal de niños es uno de los negocios más lucrativos que existen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
4
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 13.07.2007 - 09.11h

    Pues por desgracia hay paises tan "comprometidos" con el bienestar de sus habitantes que prefieren que mueran de hambre o cualquier cosa antes que perder dinero, por que los niños no se adoptan, TE OBLIGAN A COMPRARLOS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser comunero
    5
    Avatar genérico
    Dice ser comunero, 13.07.2007 - 09.32h

    Pues si es un mercado, como todo en el sistema capitalista.

    Puro mercadeo, en fin.

    Piraña:

    Estoy de acuerdo contigo sólo a medias, que quieres que te diga, nosotros estamos pensando en adoptar y cuanto más pequeño mejor, sencillamente por que tendremos la oportunidad de participar en su crianza desde el principio y porque me da miedo no estar en condiciones de hacerme cargo de un niño/niña con mil traumas encima.

    Creo que en esto hay que ser muy honesto y sincero ya que luego no vale decir: "uy! esto no es como yo pensaba, lo devuelvo..."

    Entiendo que se tomen las medidas necesarias para asegurar que el niño/niñá tendrá las mejores condiciones posibles (Lo cual no se hace con quien decide tenerlo de forma biológica), pero el mercadeo de precios por nacionalidad me repugna.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo voy a adoptar en China
    6
    Avatar genérico
    Dice ser yo voy a adoptar en China, 13.07.2007 - 09.46h

    agh: Ya salió el idiota de turno con sus comentarios racistas. Tú no tienes calidad humana para adoptar a nadie...gracias a Dios. ¡¡¡¡¡Menudo padre/madre serías!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser María
    7
    Avatar genérico
    Dice ser María, 13.07.2007 - 10.29h

    ¿2 años? pues los famosos consiguen adoptar en 2 meses,
    para que luego digan que adoptar es gratis.

    Y luego, para que hagan como la Cañadas: que devuelve al niño en cuanto deja de ser favorable a sus intereses. A esta gentuza multimillonaria y viciosa debería estarles prohibido adoptar. No sólo eso, si no que tendrían que esterilizarles. Esta gentuza no son buenas influencias para los niños.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carla
    8
    Avatar genérico
    Dice ser carla, 13.07.2007 - 10.52h

    Yo me estoy planteando adoptar, pero la verdad que tamnbién tengo miedo, no sé, es tan repugnante tener que pagar esas cantidades por los niños que realmente necesitan gentes que podemos darles cariño, una familia, educación y sobre todo un hogar, pero mira tú los chinos lo que piden por sus niños que están en condiciones infrahumanas, que hacen esos gobiernos con ese dinero que paga por adoptar ??? a donde va ese dinero ?? es injusto e inhumano, puta mierda el ser humano

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser amanda
    9
    Avatar genérico
    Dice ser amanda, 13.07.2007 - 11.44h

    PERO QUIEN HA DICHO QUE TIENES QUE DAR 18000 Euros AL GOBIERNO CHINO? ESO ES MENTIRA.
    LA GENTE NO SE ENTERA DE NADA. ESE DINERO ES CON EL VIAJE INCLUIDO DE 2 PERSONAS A CHINA Y DE VUELTA 3.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vegetariana
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Vegetariana, 13.07.2007 - 12.36h

    y OTRA - #10 En China se abandonan las niñas porqué no las quieren, no porqué no las puedan mantener. Prefiren niños, se les saca más partido. ¿Todavía no te habías enterado?

    Hay miles de niños/as huérfanos/as de madre y padre (y aunque éste estuviese vivo no se hace cargo) ¿a quién le das el dinero de la adopción para que los crien allí?

    ¡Lo que hay que oir!

    Ya no puede recibir valoraciones 0