Expertos analizan nuevos materiales plásticos resistentes al fuego en una jornada de Gaiker-IK4

Según los estudios existentes, la propagación de los incendios se ha acelerado hasta reducir a tres minutos su "punto crítico"

Gaiker IK-4 ha celebrado este jueves una jornada sobre nuevos materiales plásticos con "buen comportamiento" ante el fuego, cuya propagación se ha acelarado en los últimos años debido al uso de plásticos en los hogares hasta reducirse a tres minutos el tiempo en el que un incendio alcanza su "punto crítico".

En el marco de esta jornada, denominada 'En la línea de fuego: experiencias sobre el comportamiento al fuego de los materiales', los expertos del centro tecnológico han explicado que más de 100 personas fallecieron en su vivienda a causa de un incendio durante 2011, en función de los datos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego (AESPI), y esta cifra se eleva en Europa a unas 30.000 muertes anuales, según Europacable.

En el ámbito vasco, han resaltado que el 32 por ciento de las 2.500 intervenciones realizadas por los Bomberos de Bilbao el año pasado corresponden a incendios en viviendas e inmuebles.

Asimismo, han advertido de que los datos existentes apuntan a que la propagación de los incendios se produce cada vez más rápido, de manera que, según indica la Agencia Sueca de Servicios de Rescate, mientras que en 1950 el promedio de tiempo desde el inicio de un incendio hasta "su punto crítico" era de 15 minutos, hace 25 años este periodo se había reducido a 5 minutos y en la actualidad se ha reducido a 3 minutos, entre otros motivos por la proliferación de plásticos en los hogares.

En este contexto, Gaiker, que dispone en Bizkaia de un laboratorio de fuego, ha señalado la "vital importancia" del desarrollo de la I+D+i relacionada con este campo y los materiales con "buen comportamiento" frente a este elemento.

Según han explicado sus responsables, este centro tecnológico ha desarrollado productos para aditivar maderas y plásticos que "hacen que su combustión, frente a la inmediatez de los plásticos convencionales, tarde en iniciarse hasta 20 minutos".

Entre estos nuevos productos, se encuentran formulaciones de poliéster ya que la normativa obliga a sustituir el poliéster tradicional por otro que "arda menos y emita menos humos", teniendo en cuenta que muchos de los fallecimientos en incendios se producen a causa del humo.

También se trabaja en el campo textil, mejorando el comportamiento de los tejidos frente al fuego mediante la incorporación de aditivos de diferente naturaleza, además de plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos y asientos que permiten sustituir a la "baquelita".

Estas ecoformulaciones, indican desde Gaiker, permiten "reducir hasta un 50 por ciento la combustión de CO, un gas que -junto con el ácido cianhídrico- se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable".

LEGISLACIÓN

Además, en esta jornada, Cromogenia Units ha explicado los resultados del proyecto desarrollado junto con Gaiker-IK4, en el que se han logrado retardantes de llama en base fósforo "con comportamiento al fuego semejante al de los materiales que contienen BFR y sin sus efectos dañinos para la salud de humanos y animales" debido a su contenido en bromo.

Finalmente, se ha insistido en la importancia de la legislación sobre el comportamiento de los materiales frente al fuego como "una de las principales armas de lucha contra las llamas y sus efectos" ya que "permite evitar muchos accidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento