El reto 'verde' de Fundación Renovables: un 100% de energía limpias y cero emisiones en 2050

  • La fundación propone al Gobierno saliente de las urnas el 20-D un plan de eficiencia energética a través de renovables y alcanzable mediante la acción política.
  • Se acontempla el fin de la minería de carbón en 2025, el cierre de nucleares en 2024, prohibir la prospección de combustibles fósiles y descartar el fracking.
  • Propone varios ejes: erradicar la pobreza energética, rehabilitar edificios, transporte limpio, reformar el sector eléctrico y apostar por el autoconsumo.
  • El plan propuesto por Fundación Renovables (PDF).
Molinos de viento en Zaragoza, España
Molinos de viento en Zaragoza, España
GTRES
Molinos de viento en Zaragoza, España

Lo califican de "objetivo político" y se presenta como un reto para el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre. La Fundación Renovables expone este jueves una ambiciosa propuesta de sostenibilidad para España que contempla para 2050 un escenario de "cero emisiones" contaminantes y energía generada al 100% por fuentes renovables.

La Fundación —cuyo patronato está formado por 18 profesionales procedentes del sector empresarial, del asociacionismo, las organizaciones ecologistas y de la investigación— considera la energía como un "vector de cambio" fundamental para la nueva sociedad y la nueva economía a la que debe orientarse España en los próximos años. Y de ahí su propuesta, que incluye 12 planes de actuación con 210 medidas y cuatro programas transversales con 55 propuestas especificas.

Para conseguir la transformación energética en España, la Fundación Renovables pide a todos los partidos una "política energética de largo plazo" que viabilice esta "transición" hacia un modelo más limpio, incluyendo un abandono de las explotaciones de carbón y sus centrales térmicas antes de 2025, el cierre de todas las centrales nucleares en 2024, la prohibición de cualquier prospección de combustibles fósiles y el rechazo del fracking como sistema de extracción de gas y de petróleo.

Para llegar al ambicioso objetivo de "cero emisiones, 100% renovables" en 2050, identifica esta fundación dos actores clave. Por un lado, el Gobierno, al que pide una "política fiscal" que favorezca la expansión de las renovables y el abandono del actual "modelo carbonizado"; además insta a considerar la energía como un bien básico y de utilidad pública "por encima de los intereses económicos", así como actuar sobre la demanda para democratizar la generación de energía mediante el "autoconsumo".

Pero también piden a los consumidores ser eficientes ("no hay mejor energía que la que no se consume", aseguran) y que asuman que la situación actual no es "sostenible" por la falta de recursos "ni competitiva" por el coste que introduce el cambio climático. "Hay que fomentar una nueva cultura de la energía", propone el documento que presenta la Fundación Renovables.

Los ejes de acción para ser 'limpios' en 2050

La propuesta de la fundación presidida por Domingo Jiménez Beltrán —exdirector Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y asesor de la Oficina Económica del presidente Zapatero entre 2004 y 2005— se articula en siete ejes fundamentales:

  • Erradicar la pobreza energética, fomentando tarifas sociales y autoconsumo en las viviendas de protección oficial;
  • Desarrollar un plan de rehabilitación energética de edificios;
  • Impulsar las energías limpias en el transporte a través del fomento del ferrocarril y conseguir que el coche eléctrico se implante al 100% en 2050. Se plantea reducir las necesidades de movilidad, dotar de una fiscalidad favorables a la eco-movilidad y promover una Ley de Movilidad Sostenible.
  • Refomar el sector energético de manera"profunda", reconfigurando las tarifas y auditando los costes reales del sistema. Se pide además una revisión de la Ley de Impuestos Especiales para Hidrocarburos y una modificación de los tramos del IVA.
  • Un plan de ahorro que reduzca la demanda eléctrica un 50% en 2005, que contemple la sustitución de pequeñas aplicaciones eléctricas y que impacte en el alumbrado público, las actividades agrarias y la climatización de los edificios.
  • Promover un plan nacional de energías renovables para que aporten ese 100% de la energía consumida en España en 2050.
  • Apostar por el autoconsumo, sin imponer barreras administrativas, concediendo beneficios fiscales y facilitando el almacenamiento.
  • Cierre de las centrales de carbón y abandono de la minería con un plan de cierre progresivo que concluya en 2025.
  • Plan de cierre de las centrales nucleares que finalice con la expiración de la última licencia, en 2024.
  • Prohibir la prospección de combustibles fósiles y la explotación de yacimientos, tanto por procedimiento tradicional como por fracking.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento