El Gobierno aprueba el decreto de autoconsumo eléctrico que valida el 'impuesto al sol'

  • La norma, según el ministro, supondrá un "impulso a las energías renovables" como la fotovoltaica, eólica y biomasa.
  • Sin embargo, contra de la opinión de consumidores, ecologistas y del resto de partidos, se aprueban peajes al autoconsumidor, el llamado 'impuesto al sol'
  • El Gobierno no contemplará el balance neto que existe en otros países y que permite compensar la factura con la energía excedente que se vierte en la red.
  • "Oportunidad perdida", "cuatro años a lo tonto", "la normativa más restrictiva", "antielectoral"... las críticas se ceban contra el decreto el Gobierno.
  • A FONDO: ¿Un impuesto al sol?, por Javier Rada.
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.
SOM ENERGIA
Paneles solares sobre el tejado de un edificio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha tramitado el real decreto que regula el suministro y producción de electricidad mediante autoconsumo, una de las ramas que aún no estaba regulada y que forma parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno en esta legislatura.

La normativa —que se tramitado tras dos años de retraso, varias versiones de borradores y sugerencias de cambios por parte del Consejo de Estado— según el ministro, "busca impulsar la generacion distribuida de la energía" para no tener que transportar la energía, aparte de suponer un "impulso a las energías renovables" como la fotovoltaica, eólica y biomasa que no emiten CO2 y reducen la factura que paga España por las importaciones de petróleo.

Según el Gobierno, la norma permitirá un "desarrollo ordenado" del autoconsumo y la garantización de la "seguridad del sistema eléctrico".

Las principales claves de la nueva normativa

  • No aplica a las instalaciones independientes: Soria ha explicado que el autoconsumidor que produce y consume su propia energía no va asumir costes del sistema eléctrico siempre que su instalación no esté "enganchada a la red". El decreto señala, efectivamente, como excepción a la aplicación de la normativa, a las "instalaciones aisladas" y los grupos de generación usados exclusivamente cuando se produzca un corte de alimentación eléctrica.
  • Los conectados a la red, aunque no consuman, mantendrán el sistema: En el caso de instalaciones de autoconsumo que sí estén "enganchadas a la red" para complementar las horas del día sin sol (en el caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viento (si se utilizan aerogeneradores), sí tendrán que soportar costes para contribuir al mantenimiento del sistema. Según el Gobierno, de lo contrario deberían repartirse entre el resto de consumidores que verían de este modo elevada su factura. "Esta situación sería injusta, puesto que los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no", dice el Ejecutivo.
  • Vía libre al impuesto al sol: Los peajes que deberán pagar estos autoconsumidores enganchados a la red corresponden a los pagos que se efectúan para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables o para aliviar los gastos extrapeninsulares. Esta luz verde al pago de cuotas fijas por parte del autoconsumidor va en contra de la opinión de organizaciones de consumidores, ecologistas y de muchos partidos políticos, que han denominado estos peajes como impuesto al sol. La cuota se aplicará en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia instalada; y la parte variable, dependiendo de cada kilovatiohora generado, solo se aplicará a los que superen los 10kWh de potencia contratada, lo cual perjudicaría en principio a todas las Pymes que quieran acceder a esta sistema de generación propia de energía.
  • No se pagará la energía si no te conviertes en 'productor': Soria ha identificado dos casos de autoconsumo: uno, "tener una instalación solo para autoconsumir energía" que podrán verter energía al sistema eléctrico pero no podrán venderla. El segundo, para instalaciones de más de 100kW, que sí contempla un escenario de venta de energía, pero para ello deberían inscribirse en el registro de productores de electricidad y se comprará al precio horario que exista en el momento en que se vierta la energía. Este escenario esbozado por el ministro omite la solución de balance neto que existe en otros muchos países y que permite a hogares y Pymes compensar su factura con la energía excedente que vierten en la red cuando no la están consumiendo. Con la norma tramitada este viernes, esta energía tendrá que 'regalarse' al sistema.
  • Seis meses para registrarse: El Gobierno decreta la obligatoriedad para todos los autoconsumidores de registrarse en una base de datos creada al efecto. "Así el operador del sistema y las distribuidoras pueden conocer las instalaciones de autogeneración que existen en sus redes", dicen el Gobierno, que dija un plazo máximo de seis meses para hacerlo.

Críticas de consumidores, ecologistas y partidos de la oposición

"Es sorprendente que tramiten así este proyecto, con tantas voces en contra y tan profundamente antielectoral", explica a 20minutos Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Enérgetico, una organización que considera que se está frenado el desarrollo de una modalidad de consumo que puede ser beneficioso para el medio ambiente —porque utiliza energías limpias— y para la economía de los hogares y pequeñas empresas españolas. "El Gobierno ha querido dejar cerrado este decreto antes de marcharse", añade Romero.

"Estamos ante la regulación del autoconsumo más restrictiva del mundo. Su objetivo no es impulsar la generación de energía renovable sino minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación eléctrica podría causar a las grandes compañías eléctricas", asegura Juantxo López de Uralde, del partido ecologista Equo. Una opinion compartida por Facua, que recuerda que España es "uno de los países europeos con la factura más cara" y critica que con esta normativa "Industria impone los intereses de las grandes compañías eléctricas sobre los de los consumidores, a quienes perjudica económicamente".

Para Juan José del Valle, director técnico de la plataforma Ecooo, se trata de una "oportunidad perdida" y cree que han sido cuatro años perdidos "a lo tonto" para el desarrollo del autoconsumo de energías limpias. Del Valle explica a este medio que se trata de un decreto "poco ambicioso que deberá corregirse en los próximos años deprisa y corriendo" para poder cumplir en 2020 los objetivos de emisiones medioambientales. Por su parte, Jorge Barredo, presidente de la patronal fotovoltaica UNEF, apunta que "lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva su desarrollo".

Hasta 18 partidos políticos —entre ellos todos los del arco parlamentario actual, además de Podemos y Ciudadanos—, se han comprometido a derogar el Real Decreto de autoconsumo en el caso de que acabe siendo aprobado antes de que acabe la legislatura y el gobierno resultante de las urnas, el próximo 20 de diciembre, no esté liderado por el Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento