La Diputación Foral constata que un porcentaje "muy elevado" de treviñeses está empadronado en Álava

González reclama la integración del enclave burgalés en Euskadi para acabar con esta "anormalidad"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que un porcentaje "muy elevado" de las personas que residen en Treviño (Burgos) están empadronadas en municipios alaveses para poder acceder a los servicios que "no les ofrecen" las administraciones de Castilla y León. González ha pedido que se atienda a la "voluntad" de los treviñeses de integrarse en Álava para acabar con esta situación "anormal".

El máximo responsable del Gobierno foral de Álava ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, sobre el encuentro que mantuvo este pasado lunes con los alcaldes del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, los dos municipios que conforman el enclave de Treviño.

En la reunión, según ha explicado, se analizaron los mecanismos que pueden ponerse en marcha para que las instituciones alavesas "puedan ofrecer el mayor número posible de servicios y atender a la voluntad de los treviñeses para irse desenganchando" de Burgos e integrarse administrativamente en Álava.

En la actualidad, la Diputación Foral tiene suscritos con los ayuntamientos de Treviño convenios de colaboración en materia de sanidad, educación e infraestructuras. A través de estos acuerdos, el Ejecutivo alavés presta servicios a los treviñeses e incluso "construye infraestructuras" en esos municipios, pese a que administrativamente pertenecen a Burgos.

Esto, según ha afirmado González, se debe a que "la Diputación de Burgos no ofrece esos servicios" a los ciudadanos de Treviño. De hecho, esta diferencia entre las prestaciones disponibles en Álava y las que aportan las administraciones de Castilla y León da lugar, según el diputado general, a una situación "anormal".

"absolutamente irreal"

El diputado general ha señalado que este fenómeno "absolutamente irreal" consiste en que "un porcentaje muy elevado" de personas que residen en Treviño "están empadronadas y pagan sus impuestos" en Álava, con el fin de poder acceder a los servicios que ofrecen a sus ciudadanos el Gobierno vasco y la Diputación Foral.

González ha rechazado ofrecer el dato sobre cuál es el porcentaje exacto de personas que, pese a residir en Treviño, están empadronadas en Álava, dado que considera que esta cifra, en su caso, debería ser aportada por los propios ayuntamientos del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón.

DECLARACIÓN

Este pasado lunes, con motivo de la reunión con los alcades de Treviño, la Diputación Foral de Álava aprobó una declaración institucional en la que reclamaba a las instituciones castellano-leonesas y al Gobierno central que "dejen de poner obstáculos" a la anexión del enclave al territorio alavés.

El encuentro entre Gobierno foral y ayuntamientos treviñeses se ha celebrado once meses después del rechazo del Congreso de los Diputados a una iniciativa legislativa presentada por el Parlamento vasco, a instancias de los propios municipios de este enclave para la anexión de Treviño a Álava.

En su propuesta, estos municipios recordaban que los habitantes del enclave han manifestado su voluntad de "segregación" de la provincia de Burgos en acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento