Un ataque del ELN deja al menos once soldados muertos en el centro de Colombia

Un ataque del ELN deja al menos once soldados muertos en el centro de Colombia

Colombia
Una zona de enfrentamiento del Ejército colombiano y el ELN, en una imagen de archivo. (Mauricio Osorio / EFE)
  • Los militares muertos formaban parte de una patrulla del Ejército que transportaba material electoral.
  • Aeronaves del Ejército fueron enviadas a la zona para verificar la situación y trasladar a las víctimas de la emboscada.

Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos en un ataque al parecer de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), a una patrulla de un Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron medios locales.

Los militares muertos formaban parte de una patrulla del Ejército que transportaba material electoral del departamento de Boyacá, cuando fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.

Además de los muertos y heridos están desaparecidos dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, y un guía indígena de los U'wa.

El ataque, el más grave de los últimos meses de esa guerrilla, se registró en la vereda Bocotá, en el sector del resguardo indígena de la comunidad U'wa.

Aeronaves del Ejército fueron enviadas a la zona para verificar la situación y trasladar a las víctimas de la emboscada, mientras que tropas del Ejército sostienen fuertes combates contra una comisión del ELN en ese sector de Boyacá.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país.

Hace 10 días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que representantes del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron en seis ocasiones en Ecuador con miras a entablar un diálogo de paz.

El pasado domingo, dos horas antes de que se iniciara la jornada en la que se eligieron alcaldes y gobernadores en Colombia, un ataque del ELN en zona rural de Anorí (Antioquia) causó la muerte a un soldado. Y en zona rural de Teorama (Norte de Santander), esa guerrilla habría activado un campo minado, causando heridas a otro militar.

Reacción de Santos

Pro su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el ELN.

Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra

"He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización", dijo Santos en una declaración en la que calificó de "lamentable" el ataque.

El Gobierno confirmó que el ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Güicán contra una comisión que había participado el domingo en un resguardo indígena de la comunidad U'wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores.

"Es un hecho que demuestra que el ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra", manifestó Santos.

El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si el ELN cree que con estos actos va a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación está totalmente equivocado, es exactamente lo contrario", afirmó el presidente.

Santos aseguró que tanto "para el ELN como para todos aquellos que no entren en el camino de la paz, el mensaje es claro, los enfrentaremos con todo el poder y toda la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2589437/0/ataque-eln/colombia-militares/soldados-muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios