La riqueza inmobiliaria de los hogares cae un 33% con la crisis

  • Según lectura que hace la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones de los datos del Banco de España.
  • En cambio, las familias casi han duplicado su riqueza financiera neta”.
Bloques de viviendas en una ciudad.
Bloques de viviendas en una ciudad.
GTRES
Bloques de viviendas en una ciudad.

Con la crisis, la riqueza inmobiliaria de las familias españolas se ha reducido en un 33%. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la riqueza inmobiliaria de los hogares ha pasado de representar el 590% del PIB en junio 2007 al 414% a junio de 2015.

La evolución de la riqueza inmobiliaria de las familias contrasta –según esta asociación– con la de su riqueza financiera, ya “que en poco más de seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera neta”.

La riqueza financiera de las familias (activos menos pasivos) alcanzó en junio un nuevo máximo histórico y se sitúa en 1,26 billones de euros. En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 117%, frente al 65% en diciembre 2008, lo que significa casi duplicar la cifra.

Inverco, con datos del Banco de España, apunta que el ahorro financiero de las familias españolas volvió a crecer en el segundo trimestre, consolidando la cota de los dos billones de euros que alcanzó en los tres primeros meses del año. A finales de junio 2015, el volumen de activos financieros de los hogares españoles se situó en 2,063 billones de euros, lo que supone un 4,4% más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento