Cifuentes y Carmena pugnan por conquistar el terreno social

  • Desahucios, pobreza energética, comedores... Comunidad y Ayuntamiento se contraprograman con anuncios sociales desde el inicio de la legislatura.
  • En el caso de Cifuentes da la impresión que está intentando quitarse ese estigma de poco interés por las políticas sociales con el que carga el Partido Popular.
  • Expertos en política achacan estos anuncios a la proximidad de las elecciones generales: "En estos momentos todos los partidos se mueven en clave electoral".

Comedores escolares, transporte público, pobreza energética, desahucios... La Comunidad (PP) y el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) mantienen una intensa disputa desde el inicio de esta legislatura por conquistar el terreno social, territorio, en principio, que se han arrogado tradicionalmente los partidos escorados a la izquierda, como Ahora Madrid. A una propuesta de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, responde la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con una similar; y viceversa.

En el caso de Cifuentes da la impresión que está intentando quitarse ese estigma de poco interés por las políticas sociales con el que carga el Partido Popular desde tiempos pretéritos y que ha ido in crescendo con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. "No soy socialdemócrata. Pero creo en las políticas sociales, estoy haciendo política social. La política social no es un patrimonio ni de la izquierda ni de la socialdemocracia", aseguró la exdelagada del Gobierno en Madrid a 20minutos. Sus propuestas han sido recibidas con cierta ironía por figuras relevantes del Consistorio que dirige Carmena. "Estamos encantados con el hecho de que la presidenta regional se muestre preocupada por la pobreza energética pero hay que complementar el fondo solidario con más medidas", señaló recientemente la teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

"Están haciendo lo que racionalmente esperábamos. Estamos a dos meses de las elecciones generales y aunque algunas medidas no van dirigidas a su electorado, pasan a formar parte de una agenda que los ciudadanos pueden relacionar en un futuro con su partido", opina Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III. "En estos momentos todos los partidos se mueven en clave electoral. Es lógico. El PP lleva tiempo reflexionando este aspecto. El mensaje de que es un partido antisocial que han transmitido otros partidos, tanto los nuevos como los viejos, ha calado en la sociedad y ahora están intentando cambiarlo. Lo que no sabemos es si ya es demasiado tarde", explica Roberto Rodríguez, profesor Universidad Pontificia Comillas experto en Comunicación Política.

Ambos analistas políticos coinciden además de que tanto PP como Ahora Madrid están también intentando visibilizar que ha habido un cambio real en ambas instituciones públicas tras las elecciones de mayo. "A Ahora Madrid le interesa visibilizar el cambio que se ha producido en el Ayuntamiento de Madrid después de una veintena de años de gobierno del PP", afirma Simón. "En el caso de Cifuentes no es novedad. Es una política muy hábil en materia de comunicación, como demostró en su época de delegada del Gobierno en Madrid, un cargo de mucha responsabilidad con poca visibilidad pública. Ella supo rentabilizarlo con su estrategia de acción y comunicación. Se construyó una imagen reconocible. Si no, dime: ¿cuántos nombres de exdelegados del Gobierno en Madrid recuerda la gente?", reflexiona Rodríguez.

Para el profesor de la Carlos III hay otro factor que es clave para entender esta dualidad en materia social que enfrenta a Cifuentes y Carmena: "Ninguna de las dos dispone de mayoría abosluta. Hablamos de gobiernos fragmentados que pueden sentir la presión que ejercen otros grupos a la hora de tomar ciertas decisiones. También hay que precisar que muchas medidas son anuncios que se sitúan en el plano de lo simbólico. Hay que ver luego cómo se implementan". El Partido Popular gobierna la región gracias al apoyo de Ciudadanos, mientras que Ahora Madrid obtuvo la Alcaldía con la ayuda del PSOE.

De los comedores a la rehabilitación

  • Comedores escolares. Manuela Carmena optó por no abrir los comedores escolares por falta de tiempo para poner en marcha la medida. Lo que hizo finalmente fue repartir a los menores la comida a domicilio. Cristina Cifuentes replicó la medida elaborando en apenas dos semanas un programa para abrir los comedores de 160 colegios en verano.

  • Transporte. La presidenta de la Comunidad anunció la puesta en marcha de un nuevo abono joven de 20 euros para todas las zonas de la región y otro de 10 euros para parados de larga duración. La alcaldesa de la capital propuso posteriormente la creación de un billete intermodal  de al menos diez viajes para los usuarios del transporte público. El nuevo billete permitiría el intercambio entre Metro, Cercanías, Autobuses Interurbanos y EMT sin coste añadido respetando un tiempo de transbordo de 90 minutos.

  • Pobreza energética. Cifuentes se reunió en septiembre con los representantes de Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Endesa y Madrileña Red de Gas para analizar los mecanismos necesarios para evitar que los ciudadanos en riesgo de exclusión social se queden sin suministro energético. Posteriormente, presentó al ministro de Industria, José Manuel Soria, una propuesta concreta: la creación de un fondo común solidario. Por su parte, El Ayuntamiento de Madrid anunció a mediados de este mes que se hará cargo de hasta dos recibos impagados de agua, gas o luz para evitar el corte del suministro a los hogares más vulnerables de la capital. Además, el Consistorio solicitó a varias empresas del sector energético un descuento del 50% en las facturas de hogares vulnerables y se reunió con Soria para pedirle una serie de modificaciones en la ley del sector eléctrico que regula el bono social.

  • Refugiados. El Consistorio anunció a principios de septiembre que se sumaba a la red de ciudades de acogida propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con recursos y medidas para cooperar en la atención a estas personas. Ha destinado una partida de 10 millones de euros. Poco después,la Comunidad aprobó el Plan de Atención Integral a los Refugiados, habilitando para ellos espacios públicos, Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIs) y 34 módulos de viviendas, entre otros puntos.

  • Desahucios. Carmena puso en marcha el 15 de julio la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que tiene como objetivo negociar con las entidades financieras para evitar desahucios. Casi un mes después, Cifuentes anunció la puesta en marcha de un parque de Viviendas de Emergencia Social con 300 pisos para cubrir las necesidades de familiascon graves dificultades, entre ellas, las afectadas por desahucios.

    s de Emergencia Social que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades de familias con graves dificultades (por desahucio o por otros motivos) contará con al menos 300 pisos

    Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-parque-viviendas-emergencia-social-comunidad-contara-300-viviendas-20150813144710.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

  • Rehabilitación de edificios. El Ayuntamiento anunció que en 2016 destinará 138 millones de euros a la rehabilitación y mejora energética de viviendas. Además, Madrid ha alcanzado un acuerdo de financiación con el Ministerio de Fomento para la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas y la reurbanización de espacios públicos. Por su parte, la Comunidad ha firmado su adhesión al Plan Estatal de Alquiler Viviendas y Rehabilitación, que ayudará a los madrileños con 71 millones durante 2015 y 2016. La región era la única autonomía que aún no había suscrito un convenio que arrancó en 2013.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento