David Prowse: “Darth Vader cae bien porque tiene su lado bondadoso”

  • David Prowse, el actor británico que puso su cuerpo para meterse en la armadura de Darth Vader, estuvo en el Festival de Sitges.
  • Dos cineastas mallorquines han rodado el documental 'I Am Your Father' como homenaje al actor, y se estrenará en noviembre.
  • "Aún estoy esperando que me llamen para 'Star Wars VII', nos cuenta David Prowse.
David Prowse rodeado de soldados imperiales, y de Darth Vader.
David Prowse rodeado de soldados imperiales, y de Darth Vader.
GTRES
David Prowse rodeado de soldados imperiales, y de Darth Vader.

Él ha sido Darth Vader. El villano más icónico de la historia del cine y uno de los indiscutibles emblemas de Star Wars. El hombre tras la máscara, y el traje. Sin embargo, nunca apareció en pantalla, ni siquiera en su momento final en El retorno del Jedi. Tampoco se utilizó su voz en toda la saga, se recurrió a la de James Earl Jones. Ignorado por George Lucas (solo lo usó porque, en su momento, buscaba a una persona muy alta, y Prowse mide casi 2 metros), ahora los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá intentan reparar esta ignominia dedicándole al actor, el británico y excampeón de halterofilia David Prowse, el documental I Am Your Father (una de las frases más famosas de la trilogía original), en el que además Prowse aceptó volver a rodar la mítica escena de El retorno del Jedi en la que Luke le quita el casco a Darth Vader. I Am Your Father tiene previsto estrenarse en nuestros cines el 20 de noviembre.

¿Se lo puso fácil a Marcos Cabotá y Toni Bestard para participar en el documental? Había visto el trabajo que habían hecho antes y lo admiraba. Primero les hice la broma de que participaría a cambio de muchísimo dinero (ríe), pero nada. Me apetecía mucho. Les dije que sí enseguida.

En cuanto a 'Star Wars', ni siquiera pusieron su voz. Era de James Earl Jones, así que había cosas que ni siquiera sabía que hubiera rodado o dicho. Vi las películas hace mucho años, así que me hizo mucha gracia que Marcos y Toni me contarán más sobre ellas y la repercusión que habían tenido.

A pesar de no aparecer su rostro, ni su voz original ¿notó enseguida cuando se estrenó Star Wars, allá por 1977, que los fans le reconocían? No fui reconocido por Star Wars. Pero, curiosamente, en esa época estaba participando en una campaña para el gobierno británico sobre seguridad vial donde representaba a Green Cross Code Man, un personaje que era una especie de superhéroe. Aconsejaba a los niños, por ejemplo, sobre como cruzar la carretera. Pero, a la vez, curiosamente, cuando iba a las escuelas disfrazado de ese personaje, los niños me reconocían como Darth Vader. Lo sabían. En la ronda de preguntas final sobre seguridad vial, todos me preguntaban por Darth Vader. Acabó convirtiéndose en la campaña sobre el tema más exitosa de la historia de Gran Bretaña. Incluso la Reina de Inglaterra le llegó a dar la medalla de honor del Imperio Británico.

¿Qué recuerdos tiene del rodaje? Era difícil moverse y también poder ver. Tenía unos cristales claros en los ojos, pero George Lucas pidió que los oscurecieran más y más. Llegué al punto en que no podía ver casi nada, solo gracias a las luces y focos de los estudios.

¿Cómo ha sido rodar, esta ves sí, esa escena final mítica de Darth Vader de 'El retorno del Jedi' para el documental. Al fin ya su rostro vinculado a Darth Vader? Sabía muy bien cómo hacerla. No tuve ningún problema y gracias a Dios siguió adelante la secuencia.

¿Qué tiene Darth Vader que a pesar de tratarse de un villano es capaz de fascinar incluso a los más pequeños? Es el misterio del personaje, Pero, además, Darth Vader es un personaje que tiene su lado de bondad. Creo que a la gente que le gustan las películas de Star Wars les cae bien, no lo ven tanto como el gran villano de la historia. Simpatizan con él y le quieren. Es algo muy raro en cualquier película, lo de que quieran al malo. Y a pesar de haber sido nombrado, recientemente, como el mejor villano de la historia del cine, me llaman constantemente para acudir a actos benéficos o institucionales a hospitales o colegios. Los niños le adoran, a Darth Vader.

¿Tuvo algún contacto o colaboración con James Earl Jones durante el rodaje? No. De hecho, a James Earl Jones lo llegué a conocer hace tan solo dos años. Y cuando rodaron, en Londres, el equipo de la película me dijo que redoblarían la voz conmigo. Pero volvieron hacia Estados Unidos y nunca más supe de ello. Aunque me hubiera gustado que me hubieran dado la oportunidad, James Earl Jones ha sido el mejor doblador que ha habido de Darth Vader. Un amigo mío, que es rockero, montó los diálogos doblados con mi voz. Puede buscarse y escuchar a través de Internet.

¿Y ha oído el doblaje, la voz española, de Constantino Romero para Darth Vader? No. La verdad es que no.

De cara al Episodio VII: El despertar de la fuerza, ¿J.J. Abrams o algún responsable de la película ha llegado a contactar con usted para pedirle algún tipo de consejo o participación honorífica? No. Ni una palabra. Aún estoy esperando por si recibo alguna llamada (ríe).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento