Capturan a la esposa y a una de las hijas del líder de la Mezquita Roja

  • Han sido capturadas por el Ejército.
  • La esposa lideró esta semana la resistencia de los radicales atrincherados en la mezquita.
  • El Ejército asegura tener control de la mezquita y de casi toda escuela coránica.
  • El número de heridos se desconoce, pero se habla de "muchos".
  • Al menos, 25 niños han logrado escapar.

La esposa y una hija del líder de la Mezquita Roja de Islamabad han sido capturadas este sábado por el Ejército, en un asalto que ya se ha cobrado al menos 58 muertos, entre militantes armados y estudiantes, en las primeras horas del asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad.

La esposa del clérigo Abudl Aziz era directora de la escuela coránica Jamia Hafsa y ha liderado esta semana junto con su cuñado, Rasehhed Ghazi, la resistencia de los radicales atrincherados en la mezquita.

Informe del asalto

El portavoz del Ejército, Waheed Arshad, informó de dos muertos y ocho heridos entre las fuerzas militares que esta madrugada comenzaron el asalto al complejo religioso, en el que cientos de radicales resistían desde hace unas semanas.

Arshad se negó a ofrecer cifras de bajas entre los islamistas hasta que la operación no haya concluido, mientras una fuente hospitalaria informó de "muchos" muertos y heridos.

El Ejército de Pakistán aseguró que ha tomado el control del edificio de la Mezquita Roja de Islamabad y del 75 por ciento de la adyacente escuela coránica Jamia Hafsa, donde se cree se ocultan los líderes radicales, que ya no responden al fuego de las fuerzas de seguridad.

Un centenar de ambulancias fueron enviadas al entorno de la mezquita para evacuar a las bajas a varios hospitales, cuyo personal ha sido puesto en estado de alerta.

La capital de Pakistán está hoy practicamente sellada y tomada.

Los principales enfrentamientos se están registrando en el edificio de la Jamia Hafsa, la madrasa femenina adyacente a la propia mezquita.

Una enorme nube de humo negro sale del inmueble de la Jamia Hafsa, lo que indica un incendio en su interior, mientras se escuchan constantes explosiones y tiroteos en el recinto, ubicado en el centro de Islamabad.

Fracaso en las negociaciones

Las fuerzas paquistaníes lanzaron el martes una operación para desalojar a militantes del complejo de una mezquita, despues de que las negociaciones para poner fin a un asedio de una semana de duración fracasaron, dijo el Ejército.

"Hemos lanzado una operación para despejar la madraza de militantes", dijo el portavoz militar, el mayor general Waheed Arshad, en referencia a una escuela religiosa situada en el complejo de la mezquita.

25 niños han logrado escapar de las instalaciones de una mezquita radical en la capital pakistaní, después de que fuerzas de seguridad iniciaran una operación para despejarla de militantes, dijo el Ejército.

Testigos presenciales informaron de que se habían oído explosiones y disparos en el recinto del templo islámico, donde los extremistas religiosos mantienen centenares de rehenes.

Un clérigo islámico rebelde dijo que él y sus combatientes esperan que sus muertes inicien una revolución islámica en Pakistán, mientras comandos abrían boquetes en los muros de su sitiada mezquita para ayudar a escapar a las mujeres y niños en su interior

Ultimátum y asedio durante siete días

Fuerzas de seguridad efectuaron disparos y arrojaron gases lacrimógenos el lunes a los militantes que permanecen encerrados en la Mezquita Roja de Pakistán, pero no había indicios de un asalto inminente un día después de que el Gobierno diera una "advertencia final".

Se han abierto agujeros en los muros exteriores del complejo que alberga esta mezquita de Islamabad y una madrasa para jóvenes, donde el Gobierno dice que se encuentran entre 200 y 500 seguidores del movimiento al estilo talibán de un clérigo rebelde.

En momentos en que el asedio comenzaba su séptimo día, los clérigos musulmanes pidieron al Gobierno que lo contenga mientras ellos tratan de encontrar una manera de evitar un baño de sangre en el corazón de la capital paquistaní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento