La Audiencia Nacional abre una investigación sobre el posible sabotaje en la línea del AVE

Cientos de pasajeros se agolpaban este jueves en la estación de Sants de Barcelona, después de que un robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE y haya obligado a la compañía ferroviaria a habilitar servicios alternativos de autobuses.
Cientos de pasajeros se agolpaban este jueves en la estación de Sants de Barcelona, después de que un robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE y haya obligado a la compañía ferroviaria a habilitar servicios alternativos de autobuses.
Alberto Estévez / EFE
Cientos de pasajeros se agolpaban este jueves en la estación de Sants de Barcelona, después de que un robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE y haya obligado a la compañía ferroviaria a habilitar servicios alternativos de autobuses.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido el jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que el Gobierno quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

Fuentes jurídicas han señalado que las diligencias se abrieron el mismo jueves, a instancias de las Fuerzas de Seguridad. Ese día se produjeron cortes de cable de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña, afectando a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros.

Para la vicepresidenta, puede tratarse incluso de "un sabotaje" y, dado que hay una investigación judicial ya abierta, ha pedido "el máximo respeto y la máxima colaboración por parte de todos con esta investigación". "Estaremos muy pendientes y muy colaboradores en este asunto", y "tenemos que trabajar todos juntos" en materia de seguridad, ha insistido.

Tras reconocer la existencia de un buen número de robos de cobre, muchos de ellos centrados en Cataluña, ha señalado que "a todos nos corresponde trabajar para luchar contra el delito y, en el caso de este elemento, saber por dónde va la investigación". En el caso del suceso de ayer, "todos estamos muy interesados en adoptar cuantas medidas sean necesarias para fortalecer la seguridad, al menos así lo considera el Gobierno", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento