El PP de A Coruña cree que renombrar calles franquistas "causa un grave perjuicio"

  • El grupo municipal del Partido Popular se ha negado a asistir al acto del nombramiento de una nueva plaza en la ciudad gallega.
  • La plaza dedicada al general Millán Astray pasará a llamarse de las Atochas.
  • El PP considera que cumplir la Ley de Memoria Histórica "no es prioritario para los coruñeses".
Vista de la antigua Plaza Millan Astray en A Coruña.
Vista de la antigua Plaza Millan Astray en A Coruña.
GOOGLE STREET VIEW
Vista de la antigua Plaza Millan Astray en A Coruña.

El PP ha explicado este jueves que no respalda la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de cambiar los nombres de las calles dedicadas a personajes franquistas porque considera que estas modificaciones "causan un grave perjuicio".

El Consistorio coruñés estrena este jueves la Plaza de las Atochas donde se ubica, desde hace años, un espacio destinado al general coruñés José Millán-Astray, que se ha mantenido con esa denominación hasta ahora a pesar de la Ley de Memoria Histórica.

Para dar cumplimiento a la legislación, el Ayuntamiento, gobernado por la Marea Atlántica, ha empezado este jueves con los cambios de nombre, que seguirán con General Sanjurjo, General Mola, Teniente General Gómez Zamalloa, Cabo Santiago Gómez, División Azul, Juan Canalejo, Plaza de los Caídos y Disciplina.

La concejal del PP Rosa Gallego señala en un comunicado que los representantes de su grupo municipal no asistirán al acto esta tarde en la Plaza de Millán Astray, que pasará a llamarse de las Atochas, por considerar que "no es prioritario para los coruñeses".

Sostiene que este tipo de medidas "no solucionan problemas reales de los ciudadanos y causan un grave perjuicio, especialmente cuando afectan a calles comerciales por el elevado coste que supone para los afectados".

Otras prioridades

Desde su punto de vista, el Gobierno municipal no debe dar prioridad a cumplir la Ley de Memoria Histórica sino que debería "empezar a negociar las ordenanzas fiscales", "los presupuestos" u "otros muchos asuntos pendientes".

La que fue cabeza de lista del PSdeG-PSOE en las últimas elecciones municipales, Mar Barcón, se ha mostrado completamente "de acuerdo" con la decisión de la Marea y, por eso, ella y varios compañeros acudirán al acto.

Ha detallado que esta medida es un "compromiso" que ella misma adquirió en campaña electoral y ha sostenido que "no hay lugar para el honor para quienes no lo merecieron", en referencia a Millán Astray, al que "algunos llamaban coruñés de pro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento