El PP se compromete con la Unión de Actores a impulsar un estatuto del artista

  • El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha reunido este jueves con la oganización.
  • Un estatuto podría facilitar que los actores tengan representantes sindicales, articulando la elección autonómica de dichos representantes.
  • La cultura no puede ser considerada una "asignatura maría" sino un sector estratégico para el país, aseguraron desde el Partido Popular.
  • El dirigente popular ha admitido no se ha tratado la bajada del IVA cultural.
El Partido Popular del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto (2D), durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Unión de Actores en Madrid.
El Partido Popular del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto (2D), durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Unión de Actores en Madrid.
EFE/Tarek
El Partido Popular del vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto (2D), durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Unión de Actores en Madrid.

El Partido Popular se ha comprometido este jueves con el colectivo de actores a impulsar un estatuto del artista en España que contenga, entre otras cuestiones, la intermitencia en la cotización a la Seguridad Social y el pago trianual del IRPF.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha ofrecido este compromiso a los representantes de la Unión de Actores con los que se ha reunido este jueves, y a los que ha expresado su apoyo a estas demandas "de sentido común".

Maroto ha subrayado la "cordialidad" con que se ha desarrollado esta reunión con un colectivo que, ha admitido, no se sentía "suficientemente atendido" por los populares pero que debe ser escuchado porque la cultura no puede ser considerada una "asignatura maría" sino un sector estratégico para el país.

El dirigente popular ha admitido que en este encuentro no se ha tratado con detalle la bajada del IVA cultural porque las partes han decidido acotar las cuestiones para así poder "avanzar", como se ha hecho.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha explicado que los términos de la reunión han sido "muy sensatos y de sentido común" y que su misma propuesta al PP de que impulsen un estatuto del artista se la harán al resto de partidos.

"Hemos evitado hablar de temas generales y nos hemos centrado en el hecho de que somos trabajadores intermitentes y toda la legislación laboral está basada en la actividad continuada", ha precisado Guevara.

Para que tenga representación sindical

Entre las medidas que apoyará el PP está la de implantar un sistema intermitente de cotización a la Seguridad Social como el que tienen los actores en Francia, y permitir el pago trianual del IRPF -el 60 % un año después, el 30 % el siguiente y el 10 % restante el tercer ejercicio-.

Además, el PP se ha comprometido a reformar el estatuto del trabajador para facilitar que los actores tengan representantes sindicales, articulando la elección autonómica de dichos representantes.

En el caso de la Seguridad Social, Maroto ha recordado que el régimen actual plantea a los actores muchas dificultades, de ahí que se vaya a plantear uno de intermitencia como el que hay en Francia.

Lo mismo ocurre con la fiscalidad, y dado que los actores trabajan de forma intermitente y pueden tener más ingresos unos periodos que otros, el PP ha aceptado su propuesta del pago trianual del IRPF, de forma que el impuesto sobre la renta de un ejercicio fiscal se pague en los tres siguientes, el primero un 60 %, el segundo un 30% y el tercero el 10% restante.

Los actores también han pedido a Maroto más facilidades para contar con representación sindical, ya que ahora se necesitan seis meses de antigüedad para ser representante. La idea es que se elija a nivel autonómico, lo que requeriría una modificación parcial del estatuto de los trabajadores.

"Recuperar la interlocución"

La reunión de este jueves se enmarca dentro de la llamada "ruta social" con la que Maroto está manteniendo reuniones con todo tipo de colectivos y en esta ocasión ha permitido "recuperar la interlocución" con un colectivo que no se sentía lo suficientemente atendido, ha admitido el dirigente del PP.

Maroto ha señalado que la relación del Gobierno con la cultura es "importante" y "positiva" y ha subrayado que "se han hecho muchos esfuerzos", aunque "todavía se pueden hacer muchos más".

Ha admitido el dirigente popular que le ha "sorprendido" la cordialidad con la que se ha desarrollado la reunión, y ha asegurado defender el "lenguaje" que el mundo de la cultura plantea para defenderla.

"La cultura no es la maría, es un sector estratégico de país muy relevante y es también un sector económico muy importante para el PIB", ha señalado.

Por eso ha condenado acciones como la decisión del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha de suprimir toda la programación teatral por ausencia de capacidad presupuestaria. "Estamos indignados con una medida que no es de recortes sino de hachazo al mundo de la cultura", ha señalado.

Y ha insistido en que la cultura no es una "asignatura pequeña" sino que "hace país y hace músculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento