Junta invita a los grupos a traer al Parlamento la reforma de la ley de RTVA para reducir el consejo de administración

Ciudadanos pide entrar en el consejo de administración junto a Podemos

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha invitado este jueves a los grupos parlamentarios a traer a esta Cámara la reforma de la ley de la Radio Televisión para abordar una reducción del consejo de administración, un órgano cuya estructura actual responde a "situaciones anteriores".

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios en respuesta a una interpelación formulada por el secretario general del grupo parlamentario de C's, Sergio Romero, en el Pleno de la Cámara, quien ha defendido la necesidad de reducir al 50 por ciento dicho consejo de administración, pasando de 14 a siete miembros.

El número dos del Gobierno andaluz ha dicho que comparte esta reivindicación con Ciudadanos pero que se trata de una cuestión que tendrá que ser negociada por los grupos en este Parlamento cuando se traiga la modificación de la citada ley de la RTVA.

Tras destacar que el ente público está realizando "un enorme esfuerzo" de austeridad y optimización del gasto, "sin perjuicio de la calidad del servicio", Jiménez Barrios ha señalado que la RTVA cuenta en estos momentos con un presupuesto que es casi 100 millones inferior al que tenía en el año 2008.

Ha indicado también que la RTVA dispone también de un plan estratégico que, "sin tocar las condiciones laborales de los trabajadores ni suponer una reducción de empleo", contempla una fusión de empresas para optimizar el gasto y funcionar "mejor", además de una reducción del número de directivos.

Jiménez Barrios ha apuntado que el contrato programa que la Junta firma con la RTVA finaliza este año y que en 2016 habrá que revisarlo. "Ese contrato programa que tiene que garantizar el futuro de la RTVA vendrá a este Parlamento y será debatido por los grupos", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta, que ha pedido que la RTVA no se utilice "como un juguete para darle patadas", ha mostrado su "estupefacción" por el hecho de que los 'populares' muestren su preocupación por la eliminación de 20 empresas públicas reclamada por C's, "cuando llevan años hablando de una administración paralela".

C'S

Pide despolitización

En defensa de la interpelación, el secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Sergio Romero, ha defendido la necesidad de reformar la ley 8/2007 de la RTVA, y ha exigido a la Junta que adopte las medidas necesarias para hacer de la empresa pública los cambios que necesita para ser "eficiente y eficaz" y para que todos los partidos del arco parlamentario estén representados en los órganos de gestión.

Así las cosas, ha saludado la disposición de Jiménez Barrios para reducir el Consejo de Administración, una petición que C's justifica en la necesidad de que este órgano refleje la realidad actual de representación política cuando "Podemos y C's nos sentimos desplazados, sin voz ni voto", una situación que "no es democráticamente higiénica". Así, pide que el Consejo se reduzca a siete miembros y mantenga una estructura similar a la de la Mesa del Parlamento para lograr "más agilidad y ahorro".

Con todo, Romero ha defendido que el modelo de la RTVA debe seguir una serie de premisas marcadas por la máxima calidad en la difusión de imágenes y sonidos; elaborar estudios pormenorizado para la elaboración de la programación; que la programación sea cultural, educativa y de entretenimiento; que sea una RTVA objetiva, sin mediatizar ni politizar las informaciones y cuya cuota de pantalla sea igualitaria; y sobretodo, ha incidido, que sea un modelo rentable, para lo que C's propone reducción a la mitad el número de altos cargos del Consejo de Administración de RTVA.

C's ha defendido que la política general de funcionamiento de RTVA debe se revisada para adaptarla a los nuevos tiempos y a las demanda de los ciudadanos; al tiempo que ha lamentado que su independencia política, financiación y gestión "estén en tela de juicio".

De la misma forma, ha exigido que se resuelva la interinidad del subdirector del ente, Joaquín Durán, para dar "estabilidad" a RTVA, así como le ha pedido que detalle cómo se llevará a cabo la fusión de la radio y la televisión, y que especifique en qué términos se va a desarrolla el contrato programa para garantizar el futuro de la empresa y los trabajadores, así como el plan estratégico 2014/2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento