Los nuevos ministros toman posesión de sus carteras

Los nuevos ministros Carme Chacón, Bernat Soria, César Antonio Molina y Elena Salgado han prometido sus cargos ante el Rey en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela con asistencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y después tomaron posesión en sus respectivos departamentos.

En el acto, que comenzó a las 10.00 horas, los nuevos titulares del departamento juraron sus cargos ante una edición facsímil de las Cortes Generales de 1980 abierta por el artículo 100, título IV, que habla del Gobierno y la Administración.

En la mesa donde se encontraba el texto constitucional había también un crucifijo y una Biblia, editada en Valencia en 1791 y dedicada al Rey Carlos IV, que mostraba el Libro de los Números y su capítulo 30, que trata del voto y del juramento.

Los cuatro nuevos miembros del gabinete de Zapatero se comprometieron a ejercer sus cargos con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Además de don Juan Carlos y Zapatero, ha estado presente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en calidad de notario mayor del Reino.

Tras el acto de juramento, los Reyes y el presidente del Gobierno han felicitado a los nuevos miembros del Ejecutivo, y después han posado junto al titular de Justicia para una foto de familia.

Cambios de cartera

Después del acto, los nuevos ministros han acudido a sus respectivos ministerios, donde han ido tomando posesión de sus cargos tras recibir las carteras de sus predecesores.

Los actos, convocados de manera sucesiva, han sido presididos por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Carme Chacón sustituye a María Antonia Trujillo en la cartera de Vivienda; Bernat Soria releva en Sanidad a Elena Salgado, quien pasa a dirigir Administraciones Públicas en lugar de Jordi Sevilla, y César Antonio Molina ocupa el puesto de Carmen Calvo como responsable del Departamento de Cultura.

Los preceptivos decretos con sus nombramientos aparecerán este lunes publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tomas de posesión

Una vez celebrada la promesa en el Palacio de la Zarzuela, tuvieron lugar las tomas de posesión en cada uno de los cuatro Ministerios afectados por la remodelación, donde los titulares salientes entregaron a sus sucesores sus respectivas carteras.

Así, a las 11.15 horas comenzó el relevo en el Ministerio de la Vivienda, donde Carme Chacón recibió la cartera de la ministra saliente María Antonia Trujillo. Por su parte Bernat Soria, tomó posesión de la cartera de Sanidad de las manos de Elena Salgado.

Siguiendo con el programa, César Antonio Molina ya ejerce como nuevo ministro de Cultura en sustitución de Carmen Calvo, que le ha cedido el testigo de este ministerio.

Elena Salgado ha hecho "doblete", ya que al mediodía ha entregado la cartera a su sucesor, Bernat Soria, y poco después ha recibido la de Administraciones Públicas de manos de Jordi Sevilla.

Tras esta última remodelación del Ejecutivo, sólo se mantienen siete de los dieciséis ministros que Rodríguez Zapatero designó para su primer Gabinete, tras la victoria electoral socialista en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento