Especialista del Macarena, premiado por su estudio sobre el dolor irruptivo oncológico (DIO) en pacientes

En este trabajo participaron 90 profesionales de todas las comunidades que representaban distintas especialidades involucradas

El especialista Jaime Boceta, perteneciente a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, fue galardonado durante el último congreso internacional de la Sociedad Española del Dolor con el premio a la mejor comunicación. El trabajo 'Consenso y controversia sobre la definición, evaluación, tratamiento y seguimiento del Dolor Irruptivo Oncológico: resultados de un estudio Delphi. Estudio INES-DIO' fue seleccionado entre los 270 estudios presentados a este foro que reunió a mas de mil congresistas.

En un comunicado se indica que el objetivo de este estudio ha sido explorar la opinión a nivel nacional de un panel de expertos respecto a los matices que definen el concepto de dolor irruptivo oncológico (DIO) y las características que lo acompañan; conocer los procedimientos y escalas de evaluación y seguimiento; y llegar finalmente a una solución de consenso sobre las recomendaciones generales de actuación para el manejo más adecuado del paciente con DIO.

El doctor Boceta es coautor del estudio junto con los especialistas Daniel Samper y Alejandro de la Torre de los hospitales universitarios Germans Trias i Pujol, y Puerta del Hierro respectivamente, quienes coordinaron la participación de 90 profesionales de todas las comunidades autónomas representando en proporciones similares las distintas especialidades involucradas en el tratamiento del paciente con dolor irruptivo oncológico (DIO): Oncología Médica (23,3%), Oncología Radioterápica (21,1%), Cuidados Paliativos (26,7%) y Unidades del dolor (28,9%).

La aparición de crisis de dolor irruptivo oncológico es muy frecuente en pacientes con cáncer aunque tengan su dolor de base bien controlado. Sin embargo no existe un consenso universal para su definición. A pesar de la prevalencia del DIO y de la importancia de su efecto sobre el paciente, muchos expertos consideran que sigue estando infradiagnósticado e infratratado. Actualmente no se dispone todavía de un método validado para su diagnóstico y seguimiento aunque se requiere una evaluación global que analice de manera completa los distintos aspectos clínicos del dolor.

En conjunto, tanto la definición como la valoración clínica del DIO influyen en la elección del tratamiento y la consecuente evolución del paciente, por lo que es importante contar con una visión amplia de expertos en dolor oncológico y conocer sus opiniones respecto a dichos detalles, detectar las cuestiones controvertidas y facilitar un proceso de consenso.

METODOLOGÍA

El estudio se llevó a cabo mediante la metodología Delphi que permite conocer el grado de consenso y revelar los puntos de discrepancia entre los expertos. Se realizó en dos fases consecutivas a través de dos cuestionarios distintos en un soporte online que alojaba y recogía toda la información del estudio y las respuestas de los participantes.

El primer cuestionario se dirigió a investigar la opinión de los expertos acerca del DIO (definición, diagnóstico y manejo terapéutico) y el segundo se utilizó para reducir la variabilidad en las respuestas observadas en determinadas cuestiones de la primera ola y consensuar recomendaciones generales para el manejo del DIO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento