Stilwell (EDP) cree que el sector "no está pensando en movimientos internos" y dirige su estrategia a "crecer fuera"

Pronostica que no habrá "grandes cierres anticipadamente" de centrales de carbón
Miguel Stilwell (EDP)
Miguel Stilwell (EDP)
EUROPA PRESS
Miguel Stilwell (EDP)

El consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, ha opinado que, en este momento, las grandes empresas energéticas "no están pensando en movimientos internos", tras años de "mucha consolidación", y dirigen su estrategia a "crecer fuera".

Stilwell ha analizado este jueves en el Forum Deusto en Bilbao los retos del sector energético, en el que, según ha recordado, ha habido "mucha consolidación" en los últimos años el Estado. Por ello, ha asegurado que no percibe "nada que tenga mucho sentido" en este momento. A su entender, las empresas están "mucho más enfocadas en crecer fuera" que en "pensar en movimientos internos".

En su intervención, ha subrayado la apuesta de EDP por la "sostenibilidad de forma competitiva" en un contexto en el que "hay un efecto de cambio climático y, por eso, tiene que haber una consecuencia para toda la economía y para todo el sector". En este sentido, ha recordado que dos tercios de las emisiones son provocadas por el sector energético.

De este modo, ha defendido la importancia de "apostar muchísimo" por la eficiencia energética, la "descarbonización" del sector eléctrico y la "electrificación" del consumo de energía.

Stilwell ha subrayado su apuesta por las energías renovables, si bien ha reconocido que "nunca" se va a poder llegar al "100% de renovables" y "siempre habrá necesidad de tener algunas centrales de respaldo". "Lo importante es que haya un mix bueno", ha defendido.

En cualquier caso, ha insistido en que "se puede producir bastante más" y, para ello, "lo crítico es tener capacidad de almacenamiento".

El dirigente de EDP ha recordado que España tuvo "una posición de liderazgo" en la reducción de emisiones con instalación de renovables con importantes inversiones en energía eólica y solar, a su entender, quizá "antes de tiempo" ya que, en la actualidad, "costaría un tercio de lo que costó en su día".

Esta situación, según ha indicado, generó un déficit tarifario que se resolvió de manera "muy agresiva" ya que "se recortó en dos o tres años". Tras reconocer que es "discutible" si "no se podía haber hecho a lo largo del tiempo", ha explicado que en 2014 hubo ya un superávit, que seguramente se repetirá este año, por lo que "empezamos a ver declaraciones de que hay espacio para reducir tarias".

Asimismo, ha reiterado la apuesta de EDP por el gas como "una energía limpia y de mucho futuro", por la que "va a seguir invirtiendo".

Stilwell ha augurado que no habrá "grandes cierres anticipadamente" de las centrales de carbón actuales que producen con un coste "relativamente bajo" y cumplen "con los temas medioambientales". "Creo que se pueden llevar hasta el final de su vida útil", ha afirmado. No obstante, ha apuntado que "llegará un punto en que llegarán al final de su vida útil y serán sustituidas" por otras como el gas.

También ha aludido a la importancia para el sector de contar con un marco estable, tras las "turbulencias" y "conflictos" en los últimos años debido al problema "gordo" del déficit tarifario.

De este modo, ha señalado que el sector tiene "un conjunto de tecnologías bastante diversificado, un déficit cero e incluso algo de superávit, perspectivas de demanda" y, por ello, "tenemos toda la posibilidad de tener un sector más estable".

Stilwell ha remarcado que el sector precisa de una "previsibilidad" de las políticas energéticas para tener "seguridad" sobre las inversiones que realiza. "España está en un punto que tiene un exceso de capacidad (...), pero habrá un punto, dentro cinco o diez años, cuando sea necesaria nueva capacidad y será muy importante discutir cuál es el mecanismo de inversión y de recuperación de la inversión", ha planteado.

Por otro lado, ha considerado "fundamental" la interconexión de la Península, que es "una isla desde el punto de vista eléctrico y de gas", con el resto de Europa, pero también la mejora entre otros países europeos. "Cuando se habla de una Unión Europea energética, se tiene que hablar también de eso", ha advertido.

El coche eléctrico

Stilwell ha planteado, además, la importancia de desarrollar las infraestructura necesaria para la recarga del coche eléctrico y ha apelado a que "todo el sector y el Gobierno estén alineados" para apoyarla.

También ha abordado la introducción de la comercialización de baterías y, en este sentido, ha señalado que, actualmente, "las baterías no están en el punto, tecnológico ni económico, para ser un elemento útil para los clientes".

No obstante, ha augurado que "seguro" que los costes se reducirán y la eficiencia se incrementará "más rápido de lo que podemos pensar" y será "una tecnología más", si bien ha precisado que "el cliente siempre va a tener necesidad de tener el respaldo de la red" y siempre estará "conectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento