Lambán anuncia el inicio del diálogo con la UZ para un nuevo acuerdo de financiación y reformas legales

El rector de la Universidad de Zaragoza expresa su "disposición" al "acuerdo" con el Ejecutivo aragonés
Inicio del curso académico 2015-2016 en la UZ
Inicio del curso académico 2015-2016 en la UZ
EUROPA PRESS
Inicio del curso académico 2015-2016 en la UZ

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la convocatoria el próximo martes, 22 de septiembre, de la comisión mixta Ejecutivo autonómico-Universidad de Zaragoza (UZ) para lograr un acuerdo plurianual de financiación básica de esta institución académica. Además, ha expresado su deseo de reformar la ley aragonesa de universidad, entre otras medidas.

Lambán ha participado en el acto de apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad de Zaragoza, celebrado en el Edificio Paraninfo, junto con el rector, Manuel López. También han asistido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, el vicario general de la Diócesis de Zaragoza, Manuel Almor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, entre otras autoridades académicas, civiles y militares.

El presidente de Aragón ha sostenido que la Comunidad autónoma "no puede permitirse el lujo de maltratar o ignorar a su universidad" y por eso "es prioritario recuperar una relación fluida, normal, positiva, como jamás debió de dejar de ser", así como asignarle recursos "dentro de nuestras posibilidades" en el futuro Presupuesto de la Comunidad para 2016.

En este sentido, ha indicado que "a pesar de las dificultades financieras que persisten, el Gobierno está haciendo un esfuerzo para ir satisfaciendo poco a poco la deuda contraída" con la UZ, que "reconocemos de cabo a rabo". Esa deuda llevó a la institución académica a acudir a los tribunales, donde se mantiene un contencioso administrativo.

Lambán se ha comprometido a "ir abordando poco a poco problemas y carencias" de la UZ y ha subrayado la necesidad del acuerdo de financiación plurianual "que permita a la institución realizar programaciones de gastos a medio plazo", con una financiación básica cuyo el "incremento progresivo habrá que acompasar a una previsible recuperación de la economía".

Otro de los objetivos de la comisión mixta Gobierno de Aragón-UZ será acordar un plan plurianual de infraestructuras "para atender necesidades urgentes de conservación y seguridad de edificios" y ha manifestado "la necesidad de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras", donde "queremos que en octubre haya albañiles".

También ha mencionado como actuaciones "urgentes" las que hay que efectuar en el Edificio Interfacultades y en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Por otra parte, ha opinado que hay que "identificar la necesidad de nuevas figuras del profesorado".

LEGISLACIÓN

Lambán ha comentado que, en materia legislativa y normativa, una vez que se ha dado a conocer a los rectores la nueva programación universitaria 2016-2019, es preciso "recuperar la disposición a evitar duplicidades con las enseñanzas ya existentes en los centros de Huesca, Teruel y La Almunia" para que "no vuelvan a repetirse asuntos como el del grado de Magisterio".

El presidente se ha referido así a la puesta en marcha este curso de esta carrera en la Universidad San Jorge, privada, cuando ya se imparte en los campus públicos de Huesca y Teruel, además de en la ciudad de Zaragoza.

También ha estimado que "es conveniente elaborar una nueva ley de la Ciencia, que permita establecer una carrera investigadora" y, contar "a lo largo de la legislatura, con una nueva ley que adapte la de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, que tiene diez años, a la realidad actual".

Igualmente, "puede ser interesante elaborar un plan estratégico 2020 del sistema universitario aragonés, que haga un diagnóstico y permita diseñar las líneas estratégicas", ha apuntado Lambán.

Por otra parte, ha expresado "todo el apoyo al campus de excelencia internacional del valle del Ebro, que concuerda con la política de mi Gobierno que quiere desarrollar con la Comunidades vecinas, con todas, relaciones de colaboración y de búsqueda de proyectos comunes a través del diálogo y nunca a través de la confrontación".

Aportación valiosa

Lambán ha asegurado que no concibe que se puedan desarrollar "ni una sola de las líneas políticas del actual Gobierno de Aragón sin el apoyo de la universidad" y ha dicho que contará con la "aportación valiosa" de esta institución ante cuestiones como la reforma del modelo de financiación autonómica.

También quiere contar con ella para participar desde Aragón en la reforma de la Constitución española con la finalidad de "solucionar los problemas de encaje que tienen las Comunidades, sobre todo algunas de ellas".

Además, ha apostado por el "diálogo de los historiadores de aquí y de Barcelona" ya que "no es posible construir el futuro juntos si no hemos llegado a acuerdos razonables de cuál ha sido nuestro pasado".

Por otra parte, el presidente ha mostrado su interés en recuperar las líneas de apoyo a la investigación y "atraer y recuperar" especialistas y ha respondido a la propuesta del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, de financiar este área con el impuesto a las hidroeléctricas, que "no sé si va a dar para tanto" ya que también "quiere restablecer las políticas sociales y reconstruir los servicios públicos" con él.

Por otra parte, Lambán ha dicho que se irá "revisando a la baja las tasas y precios públicos" y se complementarán, "en cuanto podamos", las becas al estudio del Ministerio de Educación con la finalidad de que la universidad "sea accesible a todos".

DISPOSICIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha recalcado que la relación entre el Gobierno y su institución "tiene que basarse en el diálogo, el encuentro, el acuerdo", algo que con el anterior Ejecutivo "no pudimos conseguir" y al actual le ha manifestado su "disposición" para lograrlo.

Asimismo, ha explicado que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno se han "abierto" los capítulo presupuestarios que estaban "bloqueados" y "ahora depende de la liquidez que tenga" la Comunidad para "ir abonando sucesivamente" lo que le adeuda.

Al respecto, ha detallado que "seguimos manteniendo el contencioso, eso sí, abiertos a cualquier diálogo, como lo hemos estado desde el primer momento", también con el anterior Ejecutivo que "respondió negativamente" al requerimiento previo para evitar acudir a los tribunales, ha glosado.

Igualmente, ha apuntado que hay "deterioros importantes" en infraestructuras de la UZ y "el Gobierno los conoce bien y ya nos ha pedido propuestas y estamos trabajando en ese sentido".

En su discurso, Manuel López ha expuesto la situación de la institución, con un 13 por ciento menos de presupuesto ahora respecto a 2008, una reducción del 60 por ciento en la inversión de la Comunidad para Investigación y Desarrollo, "problemas de liquidez" y habiendo "duplicado" las becas propias, frente a la reducción en 250 euros de media de las del Ministerio de Educación, que ha elevado la partida, pero los beneficiarios también lo han hecho el 50 por ciento.

El rector ha lamentado que los campus de Huesca y Teruel "no tienen una definición de objetivos a corto plazo" y el asociado de La Almunia se encuentra "viviendo una situación muy difícil", mientras que la posibilidad de reposición del profesorado se ha aminorado de forma importante, a pesar de lo cual ha aumentado la producción científica, con un 15 por ciento más de media de publicaciones con impacto en los últimos ocho años.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de incrementar la colaboración con los agentes sociales, especialmente con los empresarios, para contribuir a crear una economía productiva basada en el conocimiento.

"Necesitamos un Aragón comprometido y productivo, con una España unida y fuerte, formando parte de una Europa innovadora, técnica y socialmente" y para eso ha ofrecido la contribución de la Universidad de Zaragoza, ha concluido el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento