Miguel Jaime (CHA) defenderá en la FEMP la autonomía financiera municipal y otra de reforma local

El alcalde de Longares (Zaragoza), Miguel Jaime (CHA) defenderá este sábado en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la autonomía financiera municipal y otra reforma local. Representará a los 20 alcaldes de su partido.

El alcalde de Longares (Zaragoza), Miguel Jaime (CHA) defenderá este sábado en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la autonomía financiera municipal y otra reforma local. Representará a los 20 alcaldes de su partido.

En rueda de prensa, Miguel Jaime ha señalado que Chunta ha presentado dos enmiendas a las propuestas de resolución que se debatirán en la reunión de la FEMP, orientadas a proteger a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en Aragón todos menos cuatro.

Los ayuntamientos pequeños y medianos "necesitan mejorar sustancialmente su financiación", ha dicho Jaime, quien ha apoyado el principio constitucional de igualdad de condiciones para el medio rural respecto del urbano, la reducción de los desequilibrios territoriales y ha llamado la atención sobre la emigración rural y el envejecimiento de la población.

Los alcaldes piden que mejore la financiación local para mantener los servicios públicos, por lo que CHA propondrá que los municipios reciban un euro por habitante y día, por encima de los 200 euros anuales por vecino que reciben en la actualidad.

"Es hora de que a los ayuntamientos se nos trate como verdaderas Administraciones públicas y no como si fuéramos asociaciones de vecinos" porque a día de hoy no les es posible elaborar presupuestos "reales". Ha hecho notar que el endeudamiento de los municipios sigue bajando mientras sube el del Estado y las comunidades autónomas.

Asimismo, el alcalde de Longares llevará a la FEMP una propuesta para reducir los niveles administrativos y redistribuir las competencias entre ayuntamientos. CHA rechaza la reforma impulsada por el Gobierno de España en 2013, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, que constituyó "un ataque al municipalismo" que acabó siendo recurrido ante el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos.

La reforma local debe llevarse a cabo "desde el consenso, respetando la autonomía, resolviendo el problema de la financiación con una nueva Ley de Haciendas Locales", ha dicho Miguel Jaime, quien ha recomendado vaciar las diputaciones provinciales de competencias para traspasarlas a comunidades autónomas, comarcas y ayuntamientos, "en un proceso racional a largo plazo que no genere desgobierno". Ha confiado en que la FEMP "no se arrugue en defensa de los derechos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento