PSOE propondrá en la Diputación de Valladolid asumir el código ético de la FEMP y que los alcaldes intervengan en plenos

Afirman que los Planes Provinciales 2016-2017 incidirán en las infraestructuras de depuración de aguas

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha explicado este jueves que una de sus primeras propuestas en los próximos plenos de la Institución será que se modifique el reglamento para incorporar el Código del Buen Gobierno Local aprobado el pasado mes de junio por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como la petición para que los alcaldes puedan participar en los sesiones plenarias en las que se debatan aspectos relacionados con sus pueblos.

Así lo ha explicado este jueves la portavoz del Grupo Socialista y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien ha recordado que la Diputación está durante el presente mandato en una situación política "muy diferente" a los anteriores cuatro años, por lo que ha insistido en que el PSOE tendrá "más opciones de hacer muchas cosas".

En este sentido, una de las principales propuestas del Grupo será la modificación del Reglamento de la Diputación provincial, en la que propondrán que se asuma el Código del Buen Gobierno Local aprobado el pasado mes de junio por la FEMP que según Teresa López alude a "prácticas que son legales pero no éticas", como las "prebendas" de las que pueden disfrutar los diputados.

Con ello, según la portavoz socialista, la Institución provincial estaría "verdaderamente regida por la transparencia".

Asimismo, la intención del Grupo es proponer que el reglamento ordene la posibilidad de que los alcaldes de la provincia puedan intervenir en los plenos en los que se debatan asuntos relacionados con sus municipios.

En términos generales, López ha marcado como prioridad que la actuación del Grupo Socialista "siga siendo intensa", al tiempo que ha reconocido que la Diputación es una institución en la que habitualmente "no hay problema en llegar a acuerdos" en las materias que afectan a los pueblos.

En todo caso, ha recalcado que la Diputación debe ser un lugar en el que además de esos acuerdos "se haga política", que sea "el azote de la Junta de Castilla y León" y sea "altavoz de los sin voz".

En otros aspectos, ha abierto el debate sobre la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), sobre la cual el PSOE mantiene la postura de reclamar una auditoría, algo a lo que considera que ya se ha "comprometido" el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero. Con los datos de ese estudio, ha considerado, se podrá determinar si "funciona o no funciona".

Así, se podría tomar la decisión de "asumir competencias por parte de la Diputación", modificar los órganos de Dirección, "si no hay ningún problema" mantenerla como está.

A este respecto, ha apuntado que el Grupo de Ciudadanos, cuya diputada provincial, Pilar Vicente, permitió la investidura de Carnero con la abstención en la votación, también es partidario de esta auditoria. Igualmente, ha asegurado que, tras hablar con los representantes de esta formación, "van a plantar cara cuando llegue el momento" de tratar asuntos de peso.

Plan estratégico provincial

Los representantes del PSOE han explicado también que apuestan por la puesta en marcha de un Plan Estratégico Provincial que ponga atención en la fijación de población en el medio rural y que dé independencia a los ayuntamientos para tomar medidas que permitan que las familias "se queden en los pueblos".

Igualmente, Pedro Pablo Santamaría ha manifestado que confía que con la presencia de más ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), y principalmente gracias al cambio político en el Ayuntamiento de la capital, se podrá avanzar más en las cuestiones relacionadas con el área metropolitana.

Santamaría ha reconocido que el asunto "más problemático" es el del transporte, en el que el avance depende principalmente de la Junta de Castilla y León, pero ha recalcado que los alcaldes del PSOE pueden *"aunar esfuerzos" y con una posición conjunta conseguir que el transporte metropolitano llegue a todos los municipios.

Por último, el diputado y alcalde de Villalón, Javier González Trapote, ha explicado que el equipo de Gobierno ya ha confirmado que los Planes Provinciales volverán a tener convocatoria bienal para los ejercicios 2016 y 2017 y que se pretende incidir en un asunto como la depuración de aguas en el que, como ha recordado, "muchos pueblos" incumplen la normativa europea que obligaba a tener estación depuradora en 2015.

Por su parte, Teresa López ha considerado que los Planes por ahora "funcionan bien" con la convocatoria bienal que se implantó en 2014, si bien ha advertido de que se echan en falta las aportaciones de la Junta de Castilla y León y el Estado, cuya ausencia redujo a la mitad el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento