Aun así, en los últimos años las quejas contra los hospitales de la ciudad olívica se han duplicado. Las listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas, engloban el 63,6% de las protestas.
Por especialidades, es cardiología el servicio que presenta un mayor porcentaje de reclamaciones. El malestar de los enfermos viene producido por los continuos cambios de fecha en las citas médicas.
Durante 2006, oncología protagonizó otra buena parte de las reclamaciones presentadas en Vigo. En concreto, fueron 672 las quejas presentadas contra este servicio. En la mayoría se destacaba la falta de personal y lo inapropiado de las instalaciones como los principales problemas de la especialidad. El Sergas espera solucionar estas deficiencias estructurales con el nuevo Hospital de Día de Oncología, que ayer abrió sus puertas, en un edificio anexo al Hospital Xeral.
Con 5.150, este centro es el que más reclamaciones recibe, aunque también es el que más carga de trabajo soporta. En el cómputo realizado por el Sergas se han sumado las protestas realizadas en el Cíes y en los centros de especialidades de Coia y A Doblada.
Ginecología, urgencias, radiología, oftalmología y rehabilitación son otras de las áreas de las que más se quejan los vigueses.
Protestas muy útiles
«No sirve para nada», es una de las razones que más aducen los vigueses para no presentar una reclamación. Sin embargo, desde el Sergas animan a los pacientes descontentos a que se quejen por escrito, ya que esto les ayuda a «conocer y detectar los puntos débiles del servicio». Sanidade prevé crear la figura del vicevaledor del Paciente en la Lei de Saúde de Galicia.
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