Iceta se compromete a solucionar, en menos de un año, el conflicto de los bienes si es presidente de Cataluña

Lambán señala que "deben volver" a la Comunidad "en cumplimiento de sentencias judiciales y por puro sentido común"
Javier Lambán y Miquel Iceta, en el Edificio Pignatelli
Javier Lambán y Miquel Iceta, en el Edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Miquel Iceta, en el Edificio Pignatelli

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, se ha comprometido a resolver "en menos de un año" el conflicto de los bienes religiosos que enfrenta a Aragón y su Comunidad, "si soy presidente" de la misma.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en Zaragoza con el presidente de Aragón, el socialistas Javier Lambán, se ha referido así a los bienes religiosos aragoneses que están en depósito en instituciones culturales de Cataluña y que diversas sentencias judiciales obligan a devolver a la Comunidad aragonesa, sin que todavía se haya producido el regreso de los mismos.

Iceta ha apuntado que "esto debe resolverse" y "si hay sentencias judiciales, deben cumplirse sin dilación y sin excusa". Asimismo, ha argumentado que "los políticos tenemos la obligación de no dejar a la justicia la solución de los problemas".

Al contrario, ha argumentado, "debemos anticiparnos y buscar por la vía del diálogo y el acuerdo una solución" a una cuestión que afecta a unos bienes de son de la Iglesia, pero que tienen "un elevado valor cultural".

En este sentido, ha opinado que estas obras "deben ser gozadas en Aragón y también en Cataluña" por la vía de los acuerdos "que haga falta" y ha recordado que "ha habido momentos con una aproximación importante de los gobiernos catalán y aragonés", cuando fue consejera de Cultura de la Generalitat la socialista Caterina Mieras.

Iceta ha apuntado que "parece mentira que unas obras de arte puedan interponerse en la amistad de aragoneses y catalanes", para incidir en que "no puede haber un problema de esta naturaleza que no seamos capaces de resolver" por lo que ha asegurado que "si fuera presidente, en un año o lo resuelvo o me voy".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha precisado que esos bienes "deben volver" a la Comunidad "en cumplimiento de sentencias judiciales y por puro sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento