Una veintena de madres reivindica la lactancia materna en público

  • Las madres denominaron la manifestación como "la tetada".
  • Un Informe advierte de los riesgos de dar leche a un bebé durante su período de lactancia.
  • Muchas veces el gesto de mamar es por la necesidad de sentirse cerca de la madre.

Una veintena de madres llegadas desde varios puntos de Andalucía dieron este sábado de mamar a sus bebés en un centro comercial de Málaga, delante de la gente, en protesta por un intento de prohibir en ese recinto ésta práctica, que defendieron en lo que se convirtió en una fiesta de "mamis" dando el pecho.

"Una 'tetada' para reivindicar la lactancia materna" es como definió una joven embarazada a un visitante del establecimiento lo que tenía ante sus ojos, un grupo de jóvenes madres amamantando a sus críos a la vista de todos los que pasaban por allí, lo que en esta ocasión hicieron sin problemas porque nadie se lo impidió, aunque algunos pequeños no tenían ganas de tragar.

Esto no es nada malo, quien quiera ver algo sucio es porque lleva la suciedad en los ojos
Todo comenzó en un centro comercial

Entre las concentradas estaba Estela Plasencia, de 32 años, que denunció que el pasado 17 de junio intentaron prohibirle dar el pecho en público a su bebé de casi tres meses, en el centro comercial Vialia, donde un vigilante espetó a su marido que
"a mi mujer yo no la dejaría enseñar sus partes en público", comentario que cree que era "como si hiciésemos algo indecente o impúdico".

Recordó a los periodistas que los vigilantes se pusieron "agresivos" con ella, fueron "muy machistas" y le dijeron que no se podía amamantar en el centro comercial, a lo que respondió que es "lo más natural del mundo" y replicaron que "natural también era mear y no se meaba en público", la gerencia del centro se disculpó por el lenguaje de los guardias y dijo que no prohíben dar de mamar en público.

Ella y su marido están contentos con la respuesta de las madres y explicaron que les asesoraron la Liga de la Leche y asociaciones relacionadas con la crianza natural, como el foro dedicado a esta crianza, que difundió la protesta en Internet.

Estela reiteró que "esto no es nada malo, es lo más natural y bonito del mundo, quien quiera ver algo sucio es porque lleva la suciedad en los ojos".

La importancia de la lactancia

"Es bellísimo, lo han hecho nuestras madres y abuelas", añadió para preguntarse: "¿qué puede haber de sucio o de indecoroso en ello?, ¿cómo puede molestar ver a una mujer sacarse el pecho para amamantar a su bebe y no molestarle las imágenes de todos los días en los informativos de niños mutilados o inmigrantes ahogados mientras estamos comiendo?".

Comentó que hay gente que ve esto "como si fuera algo sexual" y dijo que "un pecho deja de ser sexual en el momento en que es alimento de tu bebé", aunque el suyo en esta protesta no comió nada porque "los bebés maman cuando quieren" y "muchas veces no sólo por el alimento, sino porque necesitan sentirse cerca de su madre y simplemente maman, mordisquean un poquito para tranquilizarse y sentirse mejor".

No nos molestan cincuenta muertos en la guerra de Iraq todos los días y una cosa tan natural como dar de mamar si
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva el primer semestre de vida y, después, "hasta que madre y niño quieran", dijo la presidenta de la Asociación "Mamilactancia" de Granada, Vicky Linares, que fletó una autobús de madres para el acto.

Explicó que la Asociación Española de Pediatría tiene un informe sobre riesgos de dar leche artificial; que "hasta los cuatro años el niño no desarrolla su sistema inmunitario, por lo que la lactancia materna va a aportarle las defensas" y que, según estudios de Biología comparada con otros mamíferos y antropología de todas las culturas, la edad normal de destete sería entre cuatro y siete años.

Los padres y madres opinan

María José, de Algeciras (Cádiz), se enteró del acto en el foro "Criar con el corazón", recordó que haciendo la declaración de Hacienda tuvo que parar para amamantar a su crío y se quejó de que "hemos querido evolucionar tanto que estamos involucionando: no nos molestan cincuenta muertos de la guerra de Iraq todos los días y una cosa tan natural como dar de mamar a un bebé nos parece raro".

Houda Hattach Dahdah, de 28 años y origen marroquí, dijo que "más feo es que hagan 'top less' en la playa, eso no lo ven tan mal; sin embargo que saques una teta para dar el pecho a tu bebé lo ven mal".

Juan Ramos, que vivió 50 años en Uruguay, afirmó que dar el pecho en aquel país en un autobús es normal "y aquí vamos para atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento