Rebajan a nivel 1 la peligrosidad del incendio de la Sierra de Gata

  • Los efectivos contra incendios se mantienen en la zona como precaución.
  • Ayer comenzaron a llegar las primeras ayudas para los más afectados.
  • Poco a poco se irán restableciendo todos los servicios de la zona.
Los efectos devastadores del incendio de Sierra de Gata entre las poblaciones de Hoyos y Acebo.
Los efectos devastadores del incendio de Sierra de Gata entre las poblaciones de Hoyos y Acebo.
EFE
Los efectos devastadores del incendio de Sierra de Gata entre las poblaciones de Hoyos y Acebo.

El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha decidido esta tarde rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque mantiene a los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.

De este modo, y en consonancia con el nivel establecido en el Plan Infoex, también baja a grado 1 de emergencias el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), según ha informado el gobierno extremeño.

Esta decisión ha sido tomada en  la tarde del martes tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves 6 de agosto.

En la mañana del martes llegaron los primeros camiones para repartir alimentos para los animales de los ganaderos de los pueblos afectados por el fuego y se han cubierto las necesidades de 753 cabezas de ganado en Hoyos, 1.140 en Acebo y una cuantía aún por determinar en Perales del Puerto.

Vuelta a la normalidad

Las carreteras están plenamente operativas y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata que retorna paulatinamente a la normalidad.

También se ha restablecido por completo el servicio de telefonía de voz y datos en la zona, aunque continúa desplegada en la comarca una unidad de telecomunicaciones por si fuera necesario su uso.

El abastecimiento de agua potable a los hogares está garantizado en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos que solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los últimos análisis.

El Plan Director del Infoex y del Platercaex ha comunicado que el trabajo por parte de todas las instituciones implicadas en la extinción del incendio de Sierra de Gata continuará hasta recuperar la normalidad en esta comarca extremeña.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que han trabajado en la zona, entre los que se encuentran los miembros del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Además del personal del Puesto de Mando Avanzado, Cruz Roja, el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y los voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la región.

Por otra parte, los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata también han agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en la extinción del fuego.

"En Sierra de Gata sigue ganando el verde"

Precisamente conseguir esta normalidad es el objetivo de los mensajes que en estos días están proliferando en la redes sociales, donde los lazos negros y comentarios tristes están dando paso al verde y la alegría.

Muchos internautas han "inundado" sus perfiles de imágenes de la Sierra de Gata "que está intacta", así como de sus "múltiples atractivos turísticos".

Una de las imágenes más reenviadas en las últimas horas ha sido la que defiende que "En Sierra de Gata sigue ganando el verde".

"No te engañamos, duele. Pero te seguimos esperando", ha sido una de las frases más repetidas.

También han proliferado algunas propuesta concretas como que la Junta de Extremadura elija la Sierra de Gata para la celebración, el próximo 8 de septiembre, del Día de la comunidad, o la petición instalada en Change.org para pedir que no se cambie el uso del suelo del terreno quemado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento