Se cuelan en 13 de los grandes paraísos de la evasión fiscal haciéndose pasar por clientes

  • Los fotógrafos Paolo Woods y Gabriele Galimberti muestran el 'oscuro mundo' de los lugares de 'moralidad inquietante' que protegen a los privilegiados.
  • Durante dos años los reporteros adoptaron el rol de potenciales clientes para mostrar por dentro la evasión fiscal, la banca 'offshore', la riqueza extrema...
  • 'Los Cielos' se desarrolla en las islas Caimán, las del Canal de la Mancha, Holanda, Londres, Suiza, Luxemburgo, Panamá, Angola, Hong Kong, Singapur...
Tony Reynard (derecha) y Christian Pauli en una de las zonas de cajas de seguridad de Freeport, una de las empresas con más actividad del mundo en el sector. Reynard es el director y Pauli, el dueño de la compañía suiza Fine Art Logistics
Tony Reynard (derecha) y Christian Pauli en una de las zonas de cajas de seguridad de Freeport, una de las empresas con más actividad del mundo en el sector. Reynard es el director y Pauli, el dueño de la compañía suiza Fine Art Logistics
© Paolo Woods / Gabriele Galimberti/ INSTITUTE from 'The Heavens', Dewi Lewis Media
Tony Reynard (derecha) y Christian Pauli en una de las zonas de cajas de seguridad de Freeport, una de las empresas con más actividad del mundo en el sector. Reynard es el director y Pauli, el dueño de la compañía suiza Fine Art Logistics

La portada del libro es un pedazo de cielo azul intenso atravesado por una flecha diagonal ascendente, dando a la superficie atmosférica la condición de gráfico económico de ingresos crecientes e ininterrumpidos. The Heavens (Los Cielos), que juega con el término inglés casi idéntico de havens (paraísos fiscales cuando se habla de evasión de impuestos), incrementa la interpretación irónico-crítica con un subtítulo adecuado: Annual report (Informe anual de resultados).

Durante un par de años los fotógrafos Paolo Woods (Holanda, 1970) y Gabriel Galimberti (Italia, 1977) han retratado los lugares de "moralidad inquietante" pese a ser legales donde los privilegiados y poderosos, tanto personas físicas como megacorporaciones, colocan sus activos para evadir impuestos.

'Ni siquiera documentos de identidad'

Para conseguir un acceso fácil a trece de los más activos paraísos fiscales del mundo los reporteros se hicieron pasar por inversores interesados en sondear las facilidades que cada ubicación ofrecía. "En algunos lugares ni siquiera nos pidieron los documentos de identidad", explican.

La serie de fotografías, que ahora publica en libro [218 páginas y un PVP de 39 libras esterlinas] la editorial Dewi Lewis Publishing, se desarrollan en islas caribeñas (las Caimán y las Vírgenes Británicas), las del Canal de la Mancha (Jersey y Guernsey), Holanda, Londres, Suiza, Luxemburgo, Panamá, Angola, Hong Kong, Singapur y Delawere (EE UU).

Con matices particulares trata de jurisdicciones offshore, aquellas donde, según define la web paraisosfiscales.net, son posibles las operaciones financieras de no residentes, los bancos eluden las reglamentaciones legales que se imponen normalmente en el sector y "se autorizan y se domicilian entidades como fideicomisos o fondos colectivos para la inversión de alto riesgo en los mercados financieros mundiales".

Apple, Amazon, Google...

La inspiración llegó a Woods y Lamberti cuando el segundo tramitaba la declaración de impuestos con la autoridad fiscal italiana, que calculaba para el fotógrafo una carga fiscal equivalente a la mitad de los ingresos brutos. "Debería buscar un paraíso fiscal", sugirió en una broma a la que comenzaron a dar vueltas hasta convertirla en un proyecto fotográfico. ¿Cómo son por dentro estos santuarios que protegen y benefician a los privilegiados?, ¿cómo funciona el "oscuro mundo" en el que depositan buena parte de sus beneficios para ahorrarse impuestos grandes corporaciones como Apple, Amazon o Google?, se preguntaron.

"Llegamos a la conclusión", anotan en el prólogo del libro, "de que la mejor manera de entender cómo funcionaba un paraíso fiscal era hacerlo por nosotros mismos". Eligieron, como primer objetivo, montar una sociedad en Delaware, el estado de los EE UU con las normas impositivas más blandas y los mayores beneficios para quienes lleven dinero a los bancos del lugar, donde tienen grandes cuentas Apple, Bank of America, Coca-Cola, General Electric, Google, Wal-Mart y otras 285.000 potentes empresas.

'Firmamos un papel y nos fuimos'

"Habíamos imaginado resmas de papeleo, documentos, autorizaciones y sellos, pero ni siquiera nos pidieron nuestra identificación. Podríamos haber dado nombres completamente falsos. Preguntamos cómo iban a registrar la estructura de la empresa y contestaron que no les importaba. Preguntamos cómo debíamos pagar impuestos y nos miraron desconcertados, diciendo que en Delaware no hay impuestos... Pagamos una cuota, firmamos un papel y nos fuimos (...) Éramos dueños de una empresa en un paraíso fiscal", añaden los fotógrafos, que en un guiño de humor bautizaron oficialmente su empresa como The Heavens (Los cielos).

El reportaje —una buena cantidad de folios del libro aparece en esta web— muestra lujosísimas oficinas de abogados decoradas con arte por valor de siete dígitos, ampulosos bancos, cámaras acorazadas donde los clientes operan en soledad en sus cajas de seguridad particulares, mansiones de ensueño construidas por los evasores fiscales como supuesta residencia solo para cumplir el trámite, hoteles de alto lujo, yates, momentos de diversión de los acaudalados...

' Identificar y avergonzar a las empresas'

El libro, dicen los editores, es una contribución a la creciente demanda de información pública sobre las actividades bancarias desde el crack de 2008. "El mundo de las finanzas internacionales está bajo el punto de mira como nunca antes y la consiguiente presión sobre el control de las finanzas públicas ha puesto en el objetivo a empresas globales como Starbucks, Google y Amazon por las técnicas que utilizan para evitar el pago de impuestos. Hay una creciente cultura de identificar y avergonzar a las empresas y una creciente presión sobre los gobiernos para actuar sobre los paraísos fiscales que sustenta gran parte de la manipulación financiera".

Woods y Galimberti, movidos por una "obsesión implacable", revelan el "mundo de explotación y privilegio" de la evasión fiscal, la banca secreta offshore que "distorsionan los mercados financieros" y "benefician a los que tienen más". El libro está precedido por un ensayo de Nicholas Shaxson, periodista experto en evasión fiscal y uno de los promotores de la organización Tax Justice Network (Red de justicia fiscal).

Según calcula Shaxton en el texto los paraísos fiscales del mundo atesoran una cantidad aproximada a cuatro billones de euros en dinero que ha esquivado los sistemas tributarios de los países de origen y está fuera del alcance de las autoridades monetarias y policiales antievasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento