Iceta insta a "hacerse cargo de los sufrimientos" de separados y divorciados y dice que "tienen su lugar" en la Iglesia

Afirma que el acompañamiento, también a las personas homosexuales, es "un reto pastoral de primera magnitud"
Obispo De Bilbao, Mario Iceta
Obispo De Bilbao, Mario Iceta
EUROPA PRESS
Obispo De Bilbao, Mario Iceta

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que "hay que hacerse cargo de los sufrimientos" de los separados y divorciados, y ha asegurado que éstos "siguen siendo miembros de la Iglesia y en ella tienen su lugar". Además, ha destacado que el acompañamiento a cada persona, también a los homosexuales, es "un reto pastoral de primera magnitud".

En declaraciones a Europa Press, Iceta ha señalado que las consultas realizadas y las labores preparatorias del Sínodo de la Familia de octubre han cristalizado en el documento que sirve como base de trabajo y en el que "hay un énfasis claro en la necesidad de mejorar el acompañamiento a los matrimonios, tanto en su preparación como a lo largo de su recorrido".

En este sentido, ha recordado que uno de los puntos del documento señala que, "reconfirmando con fuerza la fidelidad al Evangelio de la familia y reconociendo que separación y divorcio siempre son una herida que provoca profundos sufrimientos para los cónyuges que los viven y para los hijos", los padres sinodales apuntaron a "la urgencia de caminos pastorales nuevos, que partan de la realidad efectiva de las fragilidades familiares".

El prelado considera que, por tanto, "se subraya la necesidad de conocer los problemas reales de los matrimonios y del acompañamiento personalizado". "Es preciso hacerse cargo de los sufrimientos que los separados y los divorciados experimentan y es necesario hallar el mejor modo de mostrarles la infinita misericordia de Dios a través del ministerio de la Iglesia porque siguen siendo miembros de la Iglesia y en ella tienen su lugar, su camino y su misión", ha aseverado.

Tras recordar que el Sínodo "no es primariamente un foro para defender las posiciones propias frente a otras, ni siquiera es un lugar de decisión", ha destacado que se trata de "un instrumento de escucha, diálogo, reflexión, de propuesta y comunión para abrir caminos compartidos en cuestiones concretas a la luz de la Palabra de Dios, de la Tradición viva, del Magisterio y de los nuevos desafíos, situaciones y necesidades que plantea la vida pastoral".

"El Sínodo es lugar de discernimiento y estamos convocados para dialogar y escuchar con el corazón abierto lo que quiera suscitar el Espíritu Santo para su Iglesia con respecto a la vocación y misión de la familia, que es el tema central que nos reúne", ha indicado.

El acompañamiento

El Obispo de Bilbao cree que, además, el tema del acompañamiento "es una petición repetida" y ha remarcado que, "efectivamente, acompañar a cada persona", también a los homesexuales, "es una de las necesidades más importantes y un reto pastoral de primera magnitud". "Debemos adquirir la pedagogía y las destrezas adecuadas para saber acompañar competentemente a todos aquellos que se nos acercan y nos plantean las cuestiones fundamentales de sus vidas", ha precisado.

En esta línea, ha manifestado que "en las diócesis y en parroquias ya existen personas que ofrecen este ministerio para quienes piden ser acompañados". "Pero hay que potenciarlo más", ha asegurado.

En su opinión, "son muchas las necesidades que plantean las familias de hoy", como "la fragilidad de los vínculos", ya que, según ha recordado, entre cinco y diez años se rompen la mitad de los matrimonios.

Mario Iceta ha citado también "la concepción principalmente emotivista del amor, las ideologías imperantes, el miedo al compromiso, la deficiente iniciación cristiana de quienes se acercan a contraer matrimonio, en muchas ocasiones la inmadurez tanto personal como de pareja, o la deficiente educación al amor".

Asimismo, ha aludido a "las dificultades económicas, la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda, la escasa ayuda por parte de las instituciones, la soledad en la que viven muchos matrimonios, el cuidado de las personas mayores y de los enfermos, la compatibilidad entre la familia y la vida laboral, el abuso y violencia contra la mujer, el aborto, la pobreza infantil, la responsabilidad educativa o la atención a la discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento