Salvador dice que son "insuficientes" y que solo dedican 122 millones al tercer carril del Corredor Mediterráneo

Critica que no se haya prestado "ninguna atención" a los 15 millones que solicitaron para la rehabilitación del Cabanyal
Salvador analiza los PGE en rueda de prensa
Salvador analiza los PGE en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Salvador analiza los PGE en rueda de prensa

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana, María José Salvador, ha calificado de "absolutamente insuficiente" la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para sus competencias y ha destacado que "sólo se destinan 122 millones de euros" para la implantación del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha criticado la cifra destinada a inversiones que corresponde a la Comunitat Valenciana en estos presupuestos. "Vamos a recibir el 8,6 por ciento, cuando reivindicábamos el 11 porque somos el 11 por ciento de la población de España y del Producto Interior Bruto (PIB)", ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que no pueden "aplaudir estos presupuestos" que asignan 717 millones de euros a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio porque son "absolutamente insuficientes", teniendo en cuenta "el déficit inversor que arrastramos los últimos años".

En este sentido, Salvador ha añadido que "por coherencia", el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y su predecesora en el cargo y actual presidenta de los 'populares', Isabel Bonig, "deberán estar de acuerdo en calificarlos de insuficientes porque en 2011, cuando la crisis era más dura, esta Conselleria pidió a Zapatero 1.200 millones".

Por todo ello, la consellera ha señalado que "quedamos lejos de la inversión mínima que consideramos equitativa y justa" y la Comunitat "va a sufrir la discriminación que está sufriendo durante años" porque el Gobierno "ha ignorado por completo la demanda que hizo el Consell para que invirtieran 1.000 millones de euros a esta Conselleria".

Así, ha comentado que no se sienten "reconocidos" en estos presupuestos, que "no van a satisfacer las necesidades que tiene la Comunitat en materia de infraestructuras de transporte".

En cuanto a la cantidad presupuestada para las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo, Salvador ha insistido en que sólo 122 millones de euros serán destinados a este fin mientras que el resto va a parar a la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) proyectadas en la Comunitat.

La consellera ha valorado esta cantidad como "insuficiente" y más, ha añadido, si se compara "con los 200 millones previstos para el AVE Madrid Extremadura". Por ello, considera que el ritmo inversor "es lentísimo" ya que, además, ha recordado que se presupuestaron 118 millones para 2015 de los que "sólo se ha ejecutado el 30 por ciento".

"AMORTIGUAR 18

Años de destrucción del cabanyal"

Otro de los asuntos que menos ha agradado a la consellera de Vivienda es que no se haya prestado "ninguna atención" a los 15 millones de euros que solicitaron para la rehabilitación del barrio valenciano del Cabanyal. Pidieron esta asignación, ha añadido, para "amortiguar los 18 años de destrucción del barrio".

También en materia de Vivienda, ha recordado otra de sus peticiones al Gobierno. Concretamente, solicitaron 10 millones de euros para la mejora del parque público de vivienda" debido a que "somos la segunda comunidad en número de desahucios".

Salvador ha criticado, de igual forma, que continuemos "sin fecha para el AVE Valencia-Alicante" mientras que, en materia de cercanías, ha explicado que el tren de la costa, entre ambas capitales, aparece en los PGE desde 2010 y en esta ocasión, tiene asignados 300.000 euros que "no dan ni para el proyecto".

En este ámbito, también ha recordado que las líneas de cercanías entre Alicante y Villena, Alicante y Murcia, Castellón y Vinaròs y Cullera y Gandia se encuentran en la misma situación, planificados desde 2010 y sin ejecutar.

Sobre las inversiones en carreteras, la responsable de Vertebración del Territorio considera que se ha producido una "inversión muy baja" con 136 millones frente a los 437 que se había solicitado. Ha destacado que hay "carreteras que aparecen en los presupuestos que no se han ejecutado" por "dejadez, escasa voluntad y ausencia de rigor".

Salvador ha dado ejemplos de vías que se encuentran en esta situación, como es el caso de la N-344, a su paso por Font de la Figuera, que tiene "alta siniestralidad" y es un "corredor estratégico de mercancías". Aparecía en 2015, vuelve a incluirse en los PGE de 2016 y no se finaliza, ha apuntado. Ocurre lo mismo en las carreteras que pasan por Benissa y desde el barranco de la Bota a Morella.

La consellera también ha señalado que no se contempla "ni un euro para liberar o reducir peajes" en la AP-7, en puntos conflictivos de la Comunitat "como Altea, Oliva o Benicàssim" mientras que "sí hay dinero para otras comunidades". "Para la Comunitat Valenciana, cero", ha añadido.

Unidad política,

Empresarial y social

Ante la insatisfacción de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con los presupuestos de 2016, Salvador ha señalado que "se abre una segunda oportunidad para rectificar" y presentar enmiendas, para lo que pide "unidad de las entidades políticas empresariales y sociales" con el fin de "pedir unos presupuestos justos".

La consellera ha apelado a esta unidad porque considera que el Gobierno central "no puede gobernar de espaldas a la Comunitat" porque "queremos ser locomotora de progreso".

Preguntada por si esperaba esta distribución en los PGE, Salvador ha asegurado que "se han confirmado las sensaciones" que tuvo con el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, porque "casi ni se llevó" el documento que le entregaron con sus peticiones presupuestarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento