Las cuentas prevén una inversión de 282 euros por habitante en C-LM y al ATC se destinan 140 millones euros

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que suponen 583,42 millones de euros para la región, y de los que ha destacado que prevén una inversión de 282 euros por habitante o que al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares irán destinados 140 millones de euros.
José Julián Gregorio
José Julián Gregorio
EUROPA PRESS
José Julián Gregorio

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que suponen 583,42 millones de euros para la región, y de los que ha destacado que prevén una inversión de 282 euros por habitante o que al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares irán destinados 140 millones de euros.

En rueda de prensa, ha indicado que vienen a culminar la política fiscal desarrollada por el Gobierno desde aquel primer y "difícil" presupuesto realizado para el ejercicio 2012. "Estos cinco Presupuestos han sido elaborados cada uno adaptándose a la realidad económica en la que se encuadraban, conteniendo los elementos necesarios para salir de la grave crisis económica en la que se hallaba España", ha dicho.

También ha destacado que recojan "el cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de compensar, en la medida de lo posible, los esfuerzos realizados por los ciudadanos como consecuencia de las medidas de ajuste que fueron necesarias acometer".

Inversión en c-

Lm por ministerios

Por ministerios, la inversión en Fomento en Castilla-La Mancha para 2016 es de 342,34 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,6% respecto a 2015. "La región es la cuarta en inversión en carreteras para 2016, con un total de 226,5 millones de euros, un 7,9% superior al 2015, un 95% por encima de la media por Comunidad Autónoma en cuanto a inversión en carreteras", ha dicho el delegado.

Además, ha apuntado que se destinarán 2,6 millones de euros en la provincia de Toledo para la compensación a la autopista AP-41 Madrid-Toledo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de mayo de 2011.

Adicionalmente, y sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, se prevé una inversión por parte de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje en Castilla-La Mancha (AP-36, R-2, AP-41 y R-4) de 3,8 millones de euros.

OBRAS

En cuanto a las obras en las carreteras, Gregorio ha indicado que se realiza un "importante esfuerzo" inversor en la autovía A-32, dotando presupuestariamente (31,7 millones de euros) a los seis tramos de esta autovía en Albacete para licitar e iniciar las obras en el próximo ejercicio-

Asimismo, ha apuntado que se prevé una partida presupuestaria —un millón de euros— para licitar las obras de la Variante de Fuente el Fresno en la carretera N-401, en Ciudad Real; y que se dispone dotación para llevar a cabo las obras del tramo de la A-40: Conexión N-400/AP-41 (2 millones de euros), en Toledo.

Por su parte, la inversión en Ferrocarriles en Castilla-La Mancha asciende a 104,6 millones de euros, mientras que la inversión en el 2015 fue de 85,9 millones. Adicionalmente se destinan 32,4 millones de euros para las obligaciones de servicio público.

Vivienda y arquitectura

En política de vivienda, los PGE de 2016 destinarán 26,4 millones de euros a la Renta Básica de Emancipación y se prevé una inversión de 1,89 millones para el Programa de Rehabilitación Arquitectónica con actuaciones en el recinto ferial de Albacete, en el Palacio de Malpica (Toledo), en la iglesia del Cristo en Valdepeñas (Ciudad Real) y en el Castillo de Montiel (Ciudad Real).

De su lado, el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico —1,5% Cultural— prevé una inversión de 1,36 millones de euros para la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte (Cuenca) o la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal (Cuenca).

En esta área también se intervendrá en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega para la restauración del salón noble y capilla, en la ermita y plaza de Toros Cuadrada de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela, en el castillo de Almansa, en las fachadas de Casa del Contador, en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey (Ciudad Real) y en la Galería de la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo). 300.000 euros.

AGRICULTURA

El segundo ministerio inversor en Castilla-La Mancha es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una inversiones 113,99 millones de euros. Así, la Dirección General del Agua invierte 82 millones de euros, en la Llanura Manchega 53,37 millones y para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía 18,86 millones.

En este ministerio lo relativo a cambio climático recibirá 504.450 euros y en parques nacionales 1,8 millones de euros en actuaciones de conservación, recuperación y ordenación del medio natural y de las infraestructuras de los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros en 2016.

A través de las confederaciones hidrográficas se invertirán en 2016 un total de 28,98 millones de euros en Castilla-La Mancha y, además, llegarán 670.000 euros para la Agencia Estatal de Meteorología.

Hacienda y administraciones públicas

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destina para 2016 hasta 5,46 millones de euros en Castilla-La Mancha, destacando el Plan Especial de Regulación Catastral con 4,7 millones de euros, la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en Toledo con 2,2 millones o 300.000 euros para infraestructuras de RTVE.

En Justicia, el Ministerio destina para 2016 un total de 3,7 millones en la región, con un incremento 175 veces superior al de 2015 y destacando el nuevo edificio de la Justicia de Guadalajara (1,9 millones ) y el nuevo edificio de la Justicia de Albacete (1,7 millones).

En Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio destina 2,6 millones de euros en 2016 para Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 108,8% con respecto al año anterior.

Destacan la restauración de la Catedral de Sigüenza con 417.520 euros, la restauración Monasterio de San Juan de los Reyes con 665.970 euros, el Museo Sefardí de Toledo con 1,5 millones de euros y la rehabilitación del Museo de Cuenca con 100.000 euros. Los Consorcios de Toledo y Cuenca mantienen la asignación de 1,6 millones de euros cada uno.

Finalmente, el Ministerio del Interior destina 625.000 euros para obras en Comisarías de Policía, y 321.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento