CPFF.- Aragón podría acabar el año con el 1,5% de déficit frente al 0,7 máximo permitido

Los grupos políticos piden no ajustar las cuentas a costa de la ciudadanía y reformar el modelo de financiación autonómica
El consejero Fernando Gimeno
El consejero Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El consejero Fernando Gimeno

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha manifestado que la Comunidad podría acabar el año con un déficit del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) e incluso superar ese porcentaje, lo que supone más del doble del 0,7 por ciento fijado como límite dentro del objetivo de estabilidad.

Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, a petición propia, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves, entre ellos, su elección como nuevo vicepresidente de este órgano.

El responsable de Hacienda de la Comunidad ha indicado que, según los últimos datos, en estos momentos, el déficit de la Comunidad se encuentra, en números absolutos, en 591 millones de euros.

A su entender, la situación de la Comunidad es "muy complicada" y por eso "no se puede resolver el problema de aquí a fin de año". "Esa es la única cosa que ha reconocido" el Ministerio de Hacienda, ha dicho Gimeno, y por eso ha permitido posponer a octubre o noviembre la presentación del plan económico-financiero.

El consejero ha precisado que, de esta forma, se podrá elaborar tras un "estudio" más detallado de la situación y conociendo "qué va a pasar con los ingresos del próximo año", para argumentar que ese plan deberá recoger medidas "pensando en el 2016 y 2017 porque este año está amortizado ya".

En este punto, ha comentado que "no podemos pagar a proveedores sanitarios porque no hay partida presupuestaria" y "no hay para abonar la nómina" a algunos empleados públicos.

Ha agregado que los ingresos que habrá en 2015 estarán "muy por debajo de lo que está en el Presupuesto, a pesar de la mejora económica" y ha expresado la intención del Gobierno autonómico de "crecer en gastos sociales este año porque hay partidas insuficientes para algunas necesidades, como el Ingreso Aragonés de Inserción".

Mucho esfuerzo

El responsable de la Hacienda aragonesa ha subrayado que "este año habrá que hacer mucho esfuerzo y el año que viene, menos, si hay más ingresos, pero para eso hay que tomar decisiones", ha apuntado, en referencia a la posibilidad de aumentar algún impuesto.

Gimeno ha sostenido que Aragón es la primera o segunda Comunidad "que menor presión fiscal tiene" y, según el actual diseño, "nuestros impuestos no son de los que crecen con la economía".

Por otra parte, ha informado de que Aragón recibirá en concepto de entrega a cuenta y liquidaciones 187,7 millones de euros más, cifra que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "insistió en que es para reducir el déficit".

Algo hemos ganado

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha mostrado su alegría porque Gimeno sea vicepresidente del CPFF ya que "va a ser usted el ariete en la defensa de las Comunidades que necesitamos más que otras la modificación del sistema de financiación autonómica", ante un territorio extenso, poco poblado y envejecido, ha precisado.

Por otra parte, ha remarcado el trabajo desarrollado por el anterior Gobierno PP-PAR ya que Aragón "está por debajo de la media" en cuando al déficit según el último dato oficial de mayo, para subrayar los 187 millones de euros de liquidación positiva, una situación que hace que la Comunidad "esté mucho mejor que lo que se encontró el anterior Ejecutivo en 2011", tras un gobierno socialista, y advertir de que el PP "va a defender a capa y espada que no se suba la carga impositiva a los aragoneses".

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha pedido al consejero un plan de reequilibrio financiero que tengan en cuenta a los ciudadanos, que han sido "las víctimas la situación en la que nos encontramos" y por eso "no es posible recortar más en gastos sociales".

Igualmente, ha apostado por lograr "posiciones de acuerdo" para cambiar el "injusto" modelo de financiación autonómica y también le ha solicitado que incremente los ingresos de la Comunidad, pero sin elevar la presión fiscal a las familias, al tiempo que ha deseado que su nueva responsabilidad al frente del CPFF permita que "todo esto sea más fácil".

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha manifestado que "no nos gusta este sistema de financiación autonómica" que "no responde a una estrategia de Estado, sino de interés partidista", para sostener que si bien "no nos parece correcto no hacer frente a los planes de ajustes, no nos pueden imponer uno que no sea real, que no dé tiempo a preparar".

Por eso, ha reclamado a Gimeno "no tomar medidas falsas, politiqueras, de cara a las elecciones, sino pensar en los aragoneses" y ha argumentado que la estabilidad presupuestaria no debe lograrse "a costa de la sanidad, la educación y los servicios sociales, ni de los ciudadanos", para aceptar "modificar tramos impositivos".

Más visibilidad

La diputada del PAR, Elena Allué, ha deseado que la vicepresidencia de Gimeno en el CPFF "sirva para visibilizar más a Aragón en Madrid", ha remarcado que la situación que ha dejado el Gobierno PP-PAR "no ha sido tan mala como ustedes preveían" porque "Aragón ha hecho los deberes en 2015 y somos una de las Comunidades a las que no se recomienda flexibilizar el objetivo de déficit porque tiene capacidad para cumplirlo".

No obstante, ha reconocido que en 2016 será "complicado lograr el 0,3 por ciento", pero se "puede", para esgrimir que "es imposible adelgazar más la Administración autonómica", aunque sí cabe "aumentar la eficiencia en la gestión", espera que lleguen más ingresos por el crecimiento de la economía y ha abogado por "consensuar" un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha pedido "no aumentar la presión fiscal en las clases medias".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha opinado que hay margen de ahorro del gasto de la Administración "en comarcas y empresas públicas" y ha reclamado que, "si toca hacer alguna reducción, procure que no sea ni en sanidad, ni en educación ni en bienestar social".

También ha expresado su preocupación por la subida de impuestos a las familias, para defender un nuevo modelo de financiación "bueno" para Aragón, que es actualmente una de las Comunidades "más perjudicadas" por el existente.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que "no hay que sublevarse, ni revelarse contra la estabilidad presupuestaria, pero sí debatir por qué el déficit no se distribuye de otra forma" ya que el Estado "está siendo demasiado egoísta".

A su entender, el 0,3 por ciento para 2016 en las Comunidades autónomas es "excesivo" y "no se va a cumplir", si no se intentan conseguir más ingresos, "además de realizar políticas de gestión adecuadas", para demandar al consejero un plan de reequilibrio "correcto" y "adecuado para cumplirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento