Los conductores descansan cada vez más en viajes largos, pero el 48% reconoce que no lo hace

  • Hace 10 años, el 80% de los conductores reconocía no descansar.
  • Este jueves se ha presentado la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible de la DGT junto con Anfabra y el Observatorio Español de Conductores.
  • Hidratarse frecuentemente, reducir los síntomas de la fatiga o descansar cada dos horas son algunos de los consejos que han ofrecido durante la presentación.
Una persona, al volante en su coche.
Una persona, al volante en su coche.
GTRES
Una persona, al volante en su coche.

Cada vez es más habitual que los conductores descansen cada dos horas aproximadamente cuando realizan trayectos largos, pero todavía casi la mitad de ellos (un 48%) reconoce que no lo hace nunca.

Además, siete de cada diez declara haber tenido episodios de sueño al volante, casi el 60% asegura que ha tenido pérdidas de concentración y el 40%, visión borrosa. Todos ellos síntomas claros de la fatiga, una molestia que puede causar accidentes.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la nueva campaña Un refresco, tu mejor combustible, que por décimo año consecutivo lleva a cabo el Observatorio Español de Conductores de RACE, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores y a los pasajeros de la necesidad de descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, de planificar el viaje con antelación o de hidratarse con un refresco para mejorar la atención y reducir los síntomas de la fatiga. Y más aún en el verano —éste está siendo especialmente caluroso—, cuando se realizan viajes más largos por las vacaciones.

Solo entre julio y agosto, la DGT prevé 81,5 millones de desplazamientos, como ha señalado la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de ese organismo, Mónica Colás.

Para la campaña de este año se ha contado con la colaboración del humorista Leo Harlem, quien ha grabado unos vídeos —precisamente a las 13.00 horas en el Circuito del Jarama de Madrid y en plena ola de calor, como ha comentado— para concienciar en clave de humor de la necesidad de esas paradas durante el trayecto.

Según el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, las campañas han servido de mucho, ya que hace diez años casi un 80% de los conductores reconocía que no descansaba, proporción que se ha reducido hasta el 48% actual.

Las campañas de concienciación han dado lugar a una cultura de la prevención en la sociedad, que ya no aladardea de haber hecho del "tirón" un largo trayecto, tal y como ha destacado Santa Cecilia.

Reconocer los síntomas

Otros de los consejos que han ofrecido es que en la medida de lo posible no se realice un viaje largo tras una jornada laboral y que, previo al trayecto, se preste mucha atención al estado del vehículo, ya que la mitad de los coches en España tiene una media de diez años y los que están implicados en accidentes mortales, más de doce, según ha recordado Colás.

Han insistido también en la necesidad de reconocer los síntomas de la fatiga. Si al volante sentimos que perdemos concentración, nos pican los ojos, tenemos visión borrosa, parpadeamos constantemente o tenemos necesidad de movernos mucho en el asiento, lo mejor es parar.

Porque la fatiga causa distracción. Y la distracción al volante provoca accidentes y es un factor determinante en el 37% de los accidentes mortales por salida de vía y en el 18% de los atropellos que acaban en fallecimiento.

La campaña quiere hacer hincapié un año más en que un refresco es el mejor combustible para el conductor, como ha resaltado Ignacio Silva, presidente de Anfabra, una asociación que factura 12.000 millones de euros y da empleo a 64.000 personas.

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