Carmena habilita 'Versión Original': una web para desmentir informaciones periodísticas

  • El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la web 'Versión Original', donde desmiente y matiza informaciones aparecidas en los medios.
  • Sus primeras matizaciones hacen referencia a la tasa turística, los hoteles para desahuciados, el nombramiento de Luis Cueto o las calles franquistas.
  • El PP lo considera un "ataque a la libertad de prensa" y le recuerda al 'Ministerio de la Verdad' de la novela '1984'.
  • Las asociaciones de periodistas piden el cierre de la web: "Carmena no puede pretender que su verdad sea la única" y "posee un halo de censura".
Pantallazo de la web 'Versión Original', del Ayuntamiento de Madrid.
Pantallazo de la web 'Versión Original', del Ayuntamiento de Madrid.
AYTO. MADRID
Pantallazo de la web 'Versión Original', del Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena ha habilitado desde este miércoles una página web en la que el Ejecutivo desmiente y puntualiza informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación.

La web se presenta bajo el nombre de Versión Original e incorpora la información a puntualizar y el medio de comunicación que ha publicado esa noticia, además del texto original.

La web arranca con varias entradas. La última se centra en las tasas de turismo y de cajeros automáticos, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunciara en la comisión del ramo la posibilidad de estudiarlas para introducirlas en los presupuestos de 2016 aunque no era más que una línea de trabajo.

Un día después la alcaldesa rechazó esas tasas. "Hoy por hoy no hay nada respecto a la elaboración de esas tasas", declaró la primera edil. Horas después, el edil de Economía insistía en que no se habilitarán en 2015 pero que "se pueden estudiar" en los presupuestos de 2016. En este caso no citan a un medio de comunicación en concreto, sino que señalan que la información incorrecta aparece en "numerosos" de ellos.

Además, la web también matiza informaciones sobre la posibilidad de alojar a desahuciados en hoteles, sobre el nombramiento de Luis Cueto como coordinador general de Alcaldía y sobre la actuación municipal en el conflicto laboral de la Real Fábrica de Tapices. También se hace eco de la información adelantada por 20minutos sobre la eliminación de las calles franquistas en la capital.

Por su parte, la portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la página web Versión Original. Además, ha recomendado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad".

"Busca mejorar la información"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la web, pues busca "mejorar la información"; y ha invitado a todos los grupos municipales utilizarla. En declaraciones a los medios en la Delegación de Gobierno, preguntada por si apoya esta web, Carmena ha indicado que "por supuesto" que la apoya y ha explicado que su "afán es que sea un elemento más para enriquecer la información".

Mientras, la directora de Comunicación de Carmena, Lucila Rodríguez, ha justificado la puesta en marcha de la página como la web donde consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento".

En cualquier caso, las asociaciones que representan a los periodistas han rechazado la iniciativa municipal. "Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido el cierre del portal, al que califica de "inoportuno". También afirmó que el Gobierno de Carmena "no puede pretender que su verdad sea la única verdad".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González e

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2514200/0/fape/web-madrid-vo/halo-censura/#xtor=AD-15&xts=467263
Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2514200/0/fape/web-madrid-vo/halo-censura/#xtor=AD-15&xts=467263
"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2514200/0/fape/web-madrid-vo/halo-censura/#xtor=AD-15&xts=467263

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado la web y considera que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena para "recibir críticas".

'concejaleshaciendocosas'

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto una cuenta en Facebook y un perfil en Instagram, bajo el nombre 'concejaleshaciendocosas', redes sociales que hasta el momento no contaban con presencia institucional, ha informado este miércoles el Consistorio en un comunicado.

La página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/Ayuntamiento-de-Madrid) es una canal de noticias municipales mientras que el perfil de Instagram (https://instagram.com/concejaleshaciendocosas) tiene el objetivo de hacer "más cercano, accesible y transparente el trabajo de todos y todas las concejales del Ayuntamiento de Madrid". Hasta el momento no hay colgada ninguna imagen.

Han anunciado igualmente el rediseño de la página web oficial (madrid.es) a medio plazo para "mejorar los canales directos de información para los vecinos de Madrid y promover la transparencia", según han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento