La FAPE dice que la web 'Versión original' del Ayuntamiento "tiene un halo de censura"

Imagen de la web del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid VO'.
Imagen de la web del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid VO'.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen de la web del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid VO'.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González en declaraciones a Europa Press.

La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé cómo encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". "Y en este caso, esta medida atenta contra esos derechos en la forma", ha añadido.

"El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.

Derecho de rectificación

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha instado al Ayuntamiento de Madrid a "rectificar y retirar" la página. En un comunicado, esta asociación asegura que la citada web podría "crear un clima de animadversión" hacia los medios de comunicación y los periodistas.

"El Ayuntamiento de Madrid está en su derecho de crear un medio de información, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución, pero ello no supone que los contenidos que publique tengan garantía de verdad o veracidad", han reiterado.

En este sentido, la APM ha recordado que la legislación tiene establecidos "los cauces adecuados" para ejercer el derecho de rectificación ante los medios. "No es de recibo aludir a la saturación de los juzgados para justificar la creación de un medio que parece pretende reemplazar las posibles resoluciones de los tribunales", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento