El centro de prensa de la Moncloa se reforma para asemejarse a los de los Gobiernos europeos

  • Quiere parecerse a los de la Casa Blanca y Downing Street.
  • Forma parte de la política de transparencia de Zapatero.
  • Su objetivo es que los medios tengan un acceso directo a los altos cargos.

La Moncloa ha decidido tomar ejemplo de sus vecinos y hacer reformas. El próximo 1 de julio se iniciarán las obras para la creación de un centro de prensa, que proporcionará tanto a los medios de comunicación como a la propia Presidencia de Gobierno un espacio en el que informar y ser informados de una forma más cercana, según informa elpais.com.

Se ha fijado en los centros de prensa de la Casa Blanca norteamericana, en el número 10 de Downing Street londinense, así como en los de la mayoría de los Gobiernos europeos.Este espacio

dispondrá de modernos instrumentos tecnológicos y proporcionará a los medios un acceso directo a los altos cargos.

La Secretaría de Estado de Comunicación pretende utilizar el centro de prensa como lugar de respuesta rápida para situaciones de crisis, "una tribuna desde la que el portavoz del Gobierno, escogido al efecto, intervenga con urgencia ante situaciones imprevistas", según han indicado fuentes de La Moncloa.

Una iniciativa ¿nueva?

Esta iniciativa la barajó entre 1996 y 1998, el que fuera secretario de Estado de Comunicación con el Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, no prosperó, aunque realizó una pequeña reforma abriendo una sala de prensa inexistente hasta entonces.

Esta idea se sitúa dentro de la “política de transparencia” hacia los medios de comunicación, del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los puntos de esta política ya se ha materializado, y ha sido la independencia de los medios públicos respecto del Ejecutivo.

Este proyecto ya lo tuvo en cuenta el Presidente tiempo atrás, y tomó fuerte impulsó durante la segunda etapa de la Secretaría de Estado de Comunicación que se encontraba bajo la dirección de Fernando Moraleda.

Esta pretensión fue anunciada a finales de 2005 por el director de Información Nacional de La Moncloa, Julián Lacalle.

Las razones del retraso del inicio de las obras obedecen a razones burocráticas que la Administración General del Estado tiene la obligación de cumplir (permisos de obra, concursos...), según fuentes de La Moncloa.

El nuevo centro de prensa tendrá que tener en cuenta el calendario informativo de la semana, siendo los miércoles y los viernes los día en que su actividad se verá reducida, puesto el miércoles se celebra en el Congreso la sesión de control del Gobierno, con la participación del presidente y la mayoría de los ministros; y el viernes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Contará con un director, un ayudante que sustituirá al director en su ausencia, mantendrá la programación y atenderá las necesidades de los periodistas; y de dos secretarias y dos ordenanzas. Este personal provendrá de la propia Secretaría de Estado de Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento