Detenida una mujer en Lanzarote por reclutar niñas y adolescentes para Estado Islámico

  • La detenida, de nacionalidad española y residente en Lanzarote, mantenía contacto directo con operativos de Estado Islámico en Siria.
  • Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta.
  • La mujer no consiguió desplazar a ninguna a estas zonas de conflicto para que se unieran al grupo yihadista.
La zona de Arrecife, en Lanzarote, donde ha sido detenida una mujer acusada de reclutar niñas y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.
La zona de Arrecife, en Lanzarote, donde ha sido detenida una mujer acusada de reclutar niñas y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.
GOOGLE STREET VIEW
La zona de Arrecife, en Lanzarote, donde ha sido detenida una mujer acusada de reclutar niñas y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por el Estado Islámico.

Una mujer ha sido detenida en Arrecife (Lanzarote) acusada de reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas por Estado Islámico con el fin de que se integraran en la organización.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la detenida, de nacionalidad española, mantenía contacto directo con operativos de Estado Islámico en Siria. Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

La mujer llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas, si bien finalmente no logró que ninguna de las simpatizantes abandonara territorio nacional y accediera a ningún lugar de combate controlado por la organización terrorista, según fuentes jurídicas.

Interior explica en un comunicado que el objetivo de estas jóvenes era, una vez en su destino, ser "explotadas sexualmente", ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizar funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia".

Además, también buscaba integrar a un grupo reducido de estas menores en las filas de combatientes de Estado Islámico. La detenida tenía varias funciones claras: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino.

Interior destaca en un comunicado que las informaciones obtenidas han permitido conocer "la plena voluntad" de la detenida de viajar a la zona controlada por Estado Islámico en la región sirio-iraquí "para adquirir un mayor compromiso con la causa".

La operción sigue abierta

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinados por el juzgado central número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A pesar de todo esto, la Policía trata de determinar aún "el alcance de la actividad" de reclutamiento y si llegó a cumplir sus objetivos de enviar a Siria a alguna de las jóvenes. Investiga el material informático intervenido a esta mujer española, conversa al Islam y que califican de "muy activa en las redes sociales".

La mujer será trasladada el miércoles a dependencias policiales en Madrid desde Arrecife (capital de Lanzarote), donde ha sido detenida, para que comparezca el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Con este arresto son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.

Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla. El pasado sábado se produjo la última detención relacionada con el terrorismo yihadista, concretamente en Barcelona donde fue arrestado un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió el pasado lunes su envío a prisión sin fianza.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11-M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado al Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento