Anna y Bernhard Blume, una pareja de fotógrafos en busca de 'poltergeist' en la vida burguesa

  • El Centro Pompidou de París reivindica a la pareja de alemanes dedicada a poner en solfa la banalidad de la vida de los pequeños burgueses alemanes.
  • 'La fotografía trascendental' reúne una selección de las obras del matrimonio.
  • Las imágenes, con los fotógrafos de protagonistas, muestran escenas cotidianas con los objetos domésticos en rebelión, como dotados de poderes sobrenaturales.
El gran político de 25 metros de largo 'La locura de la sala de estar', de Anna y Bernhard Blume
El gran político de 25 metros de largo 'La locura de la sala de estar', de Anna y Bernhard Blume
© Centre Pompidou, MNAM-CCI/G. Meguerditchian et Ph. Migeat / Dist. RMN-GP © ADAGP, 2015
El gran político de 25 metros de largo 'La locura de la sala de estar', de Anna y Bernhard Blume

En las fotos enloquecidas del matrimonio de Anna y Bernhard Blume el mobiliario parece tener vida propia o estar poseído por los poderes sobrenaturales de un fenómeno paranormal: las sillas y mesas vuelan y caen, forman torres en precario equilibrio o se derrumban sobre los personajes, que también parecen ser víctimas de algún inexplicable poltergeist.

Poco conocidos fuera de Alemania, su patria natal —Anna Blume nació en Bork en 1937 y Bernhard Johannes Blume (1937-2011) en Dortmud—, la pareja de fotógrafos cultivó un estilo conceptual y humorístico que pone en solfa los valores y costumbres de la burguesía y, al mismo tiempo, desdramatiza y quita importancia al arte de la imagen.

'Suavemente subversivo'

Con la exposición La photographie transcendantale (La fotografía trascendental), el Centro Pompidou de París reivindica el arte sin prejuicios y "suavemente subversivo" de los Blume y su crítica a la banalidad de la vida de la clase media. La antología, con una veintena de obras de gran tamaño, estará en cartel hasta el 21 de septiembre.

La obra central de la exposición es el mural de 25 metros de largo Im Wahnzimmer (juego de palabras entre los términos alemanes Wohnzimmer, comedor, y Wahn, locura). Realizada por los Blume en 1984 y recientemente comprada por el Pompidou para su colección permanente de fotografía, la serie, ensamblada en un solo políptico de 18 piezas, está inspirada en el boom de los fenómenos poltergeist que la voraz y siempre exagerada prensa sensacionalista alemana difundía con frecuencia casi diaria en la década de los años ochenta.

Sin manipulaciones

Ninguna de las imágenes de los fenómenos de rebeldía del mobiliario fue realizada con ayuda de manipulaciones o efectos digitales. La pareja, que consideraba la cámara y el laboratorio fotográfico como "instrumentos de pintura", lograba construir un mundo de "objetos que vuelan, chocan y giran" mediante soluciones caseras como cuerdas, sedales y redes y siempre tenía a mano colchonetas para evitar las caídas violentas del mobiliario o de ellos mismos, partícipes en gran parte de las imágenes.

La muestra de París, dicen los organizadores, pone de relieve el trabajo "lleno de humor burlón" de los supuestos fenómenos paranormales que siempre "divirtieron y fascinaron" a los Blume, investigadores del "hogar dulce hogar" de la clase media alemana introduciendo en la ecuación del bienestar el "carácter perturbador de las apariciones, levitaciones, movimientos de los objetos y otros fenómenos espiritistas". A través de estas imágenes, Anna y Bernhard Blume "expresan una crítica insidiosa y suavemente subversiva" de los "códigos, estereotipos y la relación con el consumismo y el materialismo" de la burguesía.

Aunque fueron amigos de artistas de alto nivel como Joseph Beuys, adalid del grupo fluxus, eran licenciados en Filosofía y expusieron su obra en el MoMA de Nueva York, este par de creadores bromistas y desprejuiciados nunca se tomaron a sí mismos demasiado en serio. Ambos se ganaban la vida como docentes de enseñanza secundaria y sólo cultivaban el arte de la locura cotidiana para divertirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento