Zapatero rechazará en la cumbre de Bruselas que se desvirtúe la esencia del antiguo Tratado de la Unión Europea

  • Intentarán cerrar un acuerdo sobre las bases del futuro Convenio de la UE.
  • Reconoce que será "muy difícil" lograr un acuerdo.
  • España apoyará a Polonia en el sistema de votaciones.
Vista general de la sala de prensa de la cumbre de Bruselas. (OLIVIER HOSLET/EFE)
Vista general de la sala de prensa de la cumbre de Bruselas. (OLIVIER HOSLET/EFE)
EFE
Vista general de la sala de prensa de la cumbre de Bruselas. (OLIVIER HOSLET/EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este jueves a Bruselas para asistir a la
reunión del Consejo Europeo en la que los líderes de los Veintisiete intentarán cerrar un acuerdo sobre las bases del futuro

Zapatero llegará a la capital belga con la intención de ser flexible en la negociación, pero rechazará que se desvirtúe la esencia de la frustrada Constitución comunitaria.

Un acuerdo difícil de lograr

Tras las entrevistas que mantuvo la pasada semana con sus homólogos alemán y polaco, Angela Merkel y Jaroslaw Kaczynski, respectivamente, el presidente del Gobierno ya reconoció que se presenta "muy difícil" lograr un acuerdo, pero mantuvo el optimismo de conseguir "el Tratado posible" aunque no sea "el ideal".

España mantiene la defensa de la esencia del texto constitucional aprobado en referéndum y, en las últimas horas, ha enviado una serie de mensajes advirtiendo de los límites de su flexibilidad.

El martes, ante la comisión Congreso-Senado para la

Unión Europea, el secretario de Estado para Asuntos Europeos,
Alberto Navarro, consideró "inaceptables" algunas cuestiones que están planteando en la negociación determinados países, como el Reino Unido y Polonia, y que, según recordó, ni siquiera intentaron ratificar el Tratado que firmaron.

Entre las líneas rojas apuntadas por España en la negociación, Navarro subrayó que no se aceptará que se vaya más allá de un cambio en la denominación del ministro de Exteriores de la Unión Europea.

En caso de que el Reino Unido u otros países expongan reticencias a esa figura, España estará entre los socios que reabran el paquete institucional y cuestionará la existencia de un presidente del Consejo Europeo.

España apoyará a Polonia

Uno de los principales escollos para el acuerdo será el sistema previsto para el cálculo de la mayoría cualificada en las votaciones del Consejo, ya que Polonia no acepta la doble mayoría (de Estados y de población) al considerar que se rebaja su peso.

Zapatero acudirá a Bruselas defendiendo que no se reabra ahora ese debate, pero si finalmente eso ocurre, España estará en la negociación junto a Polonia.

Entrevistas con Blair y Sócrates

Durante las sesiones de la cumbre está previsto que haya numerosas reuniones bilaterales entre los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, y, a priori, Zapatero ya tiene previstas dos, una con Blair (en el que será su último Consejo Europeo antes de ser relevado por Gordon Brown) y otra con el primer ministro portugués, José Sócrates.

El jefe del Gobierno luso asumirá la presidencia de turno comunitaria en el segundo semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento