Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016

  • Ha avanzado que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF.
  • Rajoy eleva al 3,3% el crecimiento para 2015 y al 3% para 2016.
  • Anuncia que los presupuestos se presentarán y también se tramitarán.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo va a adelantar al 1 de julio y con efecto retroactivo la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en el acto conmemorativo del 29 aniversario del diario Expansión, donde ha avanzado además que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15 por ciento en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

Unas decisiones que ha justificado debido al actual estado de ejecución de los presupuestos del presente año.

Respecto a la rebaja del IRPF con efectos del 1 de julio se adelanta seis meses la segunda parte de la rebaja de este impuesto (cuya primera parte ya empezó a aplicarse el pasado 1 de enero) y eso supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año.

"Es decir -ha precisado- todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año". En cuanto a la reducción del tipo de retención al 15 por ciento del IRPF para autónomos, Rajoy ha explicado que con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

Mejores previsiones

Por otro lado, Rajoy ha anunciado que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento económico de España para 2015 hasta el 3,3% y hasta el 3% para 2016.

La última previsión oficial que existía hasta ahora la hizo el Gobierno el pasado 30 de abril, cuando aprobó un nuevo cuadro macroeconómico para acompañar el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2015-2018 que envió a Bruselas en el que auguraba una subida del 2,9% del PIB tanto para este año como para 2016.

Rajoy también ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no sólo serán presentados por parte del Ejecutivo sino que también se tramitarán, porque es "lo que conviene y lo que necesita España". Rajoy ha solventado así la duda sobre el calendario para las cuentas del Estado antes de la convocatoria electoral, ya que no sólo las aprobará el Consejo de Ministros sino que se tramitarán en el Parlamento.

Tras subrayar que estos presupuestos "serán el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados", ha añadido que su Ejecutivo seguirá "gobernando hasta el último día de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento