Chaves, Zarrías y Viera renuncian a sus escaños del Congreso tras la imputación del Supremo

Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.
Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.
EFE
Manuel Chaves en la sesión de control al Gobierno.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías y el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera han comunicado este jueves su decisión de renunciar a sus respectivos escaños en el Congreso tras conocer que el Tribunal Supremo les ha imputado en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien ha explicado que la dirección del partido ha aceptado sus renuncias y ha recalcado que de esta forma el PSOE cumple el compromiso que había adquirido de que dejarían sus escaños si el Supremo les imputaba.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había sugerido este jueves al PSOE que cumpliese con el criterio que siempre se ha marcado sobre los imputados y por tanto dimitiesen de sus cargos quienes están imputados por el caso de los ERE andaluces.

"Son otros" los que "marcaron la línea para las dimisiones" de los políticos en las imputaciones "y, por lo tanto, son ellos los que tienen que dar explicaciones", ha dicho Hernando en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado por el suplicatorio que el Supremo ha pedido para Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El dirigente popular ha recordado que desde hace mucho tiempo su partido defiende que el criterio para las dimisiones es el de la apertura de juicio oraly "son otros", ha insistido, "los que lo cambiaron". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró en abril que "si al final el Supremo imputa un delito a alguien o algunos de los que hoy están prestando declaración saben perfectamente que les pediré el escaño y eso no tiene más discusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento