Más de 2.500 participantes en Stop Rumores, proyecto contra los estereotipos de los inmigrantes en Andalucía y Melilla

Más de 2.500 participantes en Stop Rumores, proyecto contra los estereotipos de los inmigrantes en Andalucía y Melilla

Cerca de 2.500 personas han participado durante el primer semestre de 2015 en el proyecto Stop Rumores, promovido por Andalucía Acoge con el objetivo de acabar con los rumores sobre inmigrantes y que se está desarrollando en Andalucía y Melilla.

Cerca de 2.500 personas han participado durante el primer semestre de 2015 en el proyecto Stop Rumores, promovido por Andalucía Acoge con el objetivo de acabar con los rumores sobre inmigrantes y que se está desarrollando en Andalucía y Melilla.

De estas personas, 431 se han formado como 'agentes antirumor', a las que hay que sumar algo más de 2.000 personas que han participado de la estrategia a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones.

En una nota, la plataforma Stop Rumores ha especificado que en Melilla han participado 186 personas; 209, en Jaén; 350, en Jerez; 162, en Algeciras; 594, en Málaga; 200, en Granada; 375, en Córdoba; 214, en Huelva, y 145 en Sevilla.

Para el coordinador del proyecto, Ángel Madero, estas cifras son "todo un éxito" porque se ha conseguido uno de los principales objetivos del proyecto, generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a "información y herramientas contrastadas" para afrontar los rumores que "dificultan la convivencia".

Por su parte, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha señalado que también es "muy importante" que estas herramientas sirvan para cualquier tipo de rumor porque beneficia la construcción de una "sociedad inclusiva".

Desde la Agencia Stop Rumores, que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social —Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones— y la cofinanciación del Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge pretende promover una ciudadanía "activa formada e informada para combatir rumores", ha asegurado.

Desde el primer momento ha tenido claro, según explica, que no lo debía hacer en solitario, por lo que son 84 las entidades que se han adherido a Stop Rumores desde su puesta en marcha en septiembre del pasado año. Colegios profesionales, organizaciones sociales, empresas privadas, centros educativos o administraciones se han adherido a la iniciativa y la lucha contra los rumores.

A lo largo de 2015, el equipo de Stop Rumores ha trabajado las estrategias para desmontar los rumores en diferentes contextos de Andalucía y Melilla. Por un lado, los talleres formativos para los agentes antirumor, 431 personas que han adquirido y entrenado los conocimientos y herramientas necesarias para luchar "contra las mentiras y bulos que circulan sobre la población inmigrante".

Por otro lado, encuentros, presentaciones o charlas en lugares como centros educativos en las que han participado algo más de 2.000 personas, quienes también "pueden hacer frente ya a los rumores" gracias a las diferentes estrategias y recursos puestos a su disposición por Stop Rumores.

En este tiempo, según ha asegurado, el equipo de Stop Rumores ha desmontado diez rumores relacionados con la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio. Cada rumor ha sido acompañado de una serie de recursos para hacerle frente, infografías con datos objetivos, vídeos con personas expertas y una recopilación de informes y estudios para ampliar información.

Además, la estrategia Stop Rumores ha realizado materiales como un Manual Antirumor o pósters con las infografías, entre otros, "para poder hacer llegar a más gente la información que permite desmontar los rumores".

También han señalado la importancia de las redes sociales, que "han permitido llegar a más personas y los perfiles de Facebook y Twitter suman casi 4.000 seguidores, además los 72 vídeos de la estrategia suman 8.368 visualizaciones y cerca de 2.000 minutos de visualización.

En los próximos meses, aseguran que desde Stop Rumores se continuará ampliando la red y aumentando el número de rumores trabajados y recursos compartidos. Como novedad, antes de que acabe este año se comenzará a trabajar en la creación de los 'Espacios libres de Rumores', para "hacer frente" a los estereotipos que "dificultan la convivencia", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2498229/0/mas-2-500-participantes-stop-rumores-proyecto-contra-estereotipos-inmigrantes-andalucia-melilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios