La cumbre de la UE abordará las cuotas de refugiados, la seguridad y la situación en Grecia

  • Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea inician una cumbre de dos días en la que confían además en refrendar un acuerdo político con Grecia.
  • Se presentará un informe elaborado por los presidentes de las principales instituciones de la UE, con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica.
  • España defenderá su postura en contra de las cuotas de refugiados y Rajoy tiene previsto reiterar el mensaje de solidaridad con Grecia.
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Olivier Hoslet / EFE
Vista general del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) inician este jueves una cumbre de dos días en la que abordarán el reparto entre países de cuotas de demandantes de asilo y los retos europeos en materia de seguridad, en una cumbre en la que confían además en refrendar un acuerdo político con Grecia.

La reunión comienza a partir de las 14.00 GMT, con el tradicional encuentro entre los mandatarios europeos y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el que se presentará un informe elaborado por los presidentes de las principales instituciones de la UE, con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica.

Los líderes prevén debatir después la propuesta de la Comisión Europea para el reparto obligatorio entre países de demandantes de asilo, con el fin de ayudar a Italia y Grecia a afrontar la presión que sufren por la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo. Una propuesta que ha provocado el rechazo de algunos países, entre ellos España.

La CE ha propuesto repartir a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia entre el resto de Estados miembros mediante un sistema de cuotas obligatorias que tiene en cuenta cuatro criterios: el PIB, la población, los esfuerzos realizados y la tasa de paro. Fuentes europeas dijeron este jueves que los mandatarios no están dispuestos a aceptar cuotas obligatorias para la distribución entre países de los demandantes de asilo.

La situación de Grecia, foco de atención principal estos días, no figura formalmente en la agenda de la cumbre, donde únicamente se confía en que los líderes puedan refrendar un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, que se espera sea cerrado durante la reunión del Eurogrupo del miércoles, dijeron fuentes europeas.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, explicará durante la cena de trabajo con los líderes de los Veintiocho los detalles de su propuesta de reforma de la UE y el referéndum sobre la permanencia en la Unión, que está previsto que Reino Unido celebre antes de 2017.

También debatirán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el nuevo entorno de seguridad y las relaciones entre la UE y la Alianza Atlántica. Para la segunda jornada del consejo, que está previsto que comience el viernes, se han dejado los retos de los Veintiocho en materia de seguridad, y en particular en la renovada estrategia europea de seguridad interna y los esfuerzos contra el terrorismo.

Está previsto que el Consejo Europeo encargue el viernes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la presentación en junio de 2016 de una estrategia global europea sobre política exterior y de seguridad.

Por último, los líderes respaldarán unas conclusiones del pasado mayo en materia de política de seguridad común y defensa, capacidades civiles y militares y de industria de la defensa europea, y tratarán otros asuntos relacionados con empleo, crecimiento y competitividad, y el futuro mercado único digital.

España busca el acuerdo con Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que confía que se certifique un acuerdo entre la UE y Grecia pese a que no pudo lograrse en la reunión del Eurogrupo celebrada este miércoles. Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, pretende reiterar el mensaje de solidaridad de España y de toda la UE con Grecia pero siempre que sus autoridades cumplan con los compromisos contraídos.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, volvió a subrayar que al Gobierno no le convencen los criterios propuestos por la Comisión sobre esas cuotas de reparto de la inmigración. Según precisó, una cosa es el asilo de refugiados en Europa, pensado para personas que sufren persecución por motivos políticos, étnicos y religiosos, y otra es la inmigración, que García Margallo recalcó que tiene un motivo económico.

En esa línea, según las fuentes del Gobierno, Rajoy pedirá al resto de líderes de la UE reflexionar sobre este asunto y analizar las consecuencias de ampliar el concepto de refugiado existente hasta ahora. El Gobierno considera que, a la hora de hacer su propuesta sobre cuotas, la Comisión Europea no ha tenido suficientemente en cuenta el esfuerzo de países como España para evitar la inmigración ilegal y para dar prestaciones sociales a los irregulares que viven en el país.

Antes de asistir a la cumbre de la UE, Rajoy participará en la reunión que mantendrán en Bruselas los líderes del Partido Popular Europeo. También habrá otra reunión de los líderes del Partido Socialista Europeo, y a ella asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Previamente, Sánchez participará en un foro con diversos dirigentes progresistas europeos para hablar del islam y de las políticas que Europa debería poner en marcha para facilitar la integración y la tolerancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento