Pedro Sánchez: de diputado de segunda fila a ser candidato a la Moncloa en un año

Pedro Sánchez saluda a su llegada este 21 de junio a la reunión extraordinaria del Comité Federal del partido, en Madrid, para su ratificación como candidato a las Generales.
Pedro Sánchez saluda a su llegada este 21 de junio a la reunión extraordinaria del Comité Federal del partido, en Madrid, para su ratificación como candidato a las Generales.
EFE
Pedro Sánchez saluda a su llegada este 21 de junio a la reunión extraordinaria del Comité Federal del partido, en Madrid, para su ratificación como candidato a las Generales.

Pedro Sánchez será la baza que el PSOE jugará en la carrera hacia la Moncloa después de haber consolidado su liderazgo y de haber sorteado los obstáculos que se ha ido encontrando en los últimos meses tanto dentro como fuera del partido.

En menos de un año, Sánchez ha pasado de ser un diputado de segunda fila, doctorado en Económicas, a ser la esperanza del socialismo para acabar con cuatro años de mandato del PP en medio de un escenario político convulso e incierto tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

A sus 43 años, el político madrileño ha asumido todo el poder del partido y lo ha guiado a una etapa de estabilidad gracias, en buena medida, a la recuperación de parte del poder municipal y autonómico perdido en 2011.

Después de la debacle de las últimas generales y de que se tocara fondo el pasado año en las europeas, el PSOE ha vuelto a hacerse un hueco en el tablero con opciones de ganar la partida.

Sánchez está plenamente convencido de que emulará a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero como inquilino de la Moncloa y será "el presidente de la España de las oportunidades" con la que tanto sueña en sus intervenciones.

De asesor económico a diputado

De llegar a la cima, habrá completado una trayectoria política que inició en 2000 como asesor económico de la Ejecutiva del PSOE y prosiguió en 2003 como concejal del Ayuntamiento de Madrid, una década después de afiliarse al partido.

En 2009, saltó a la arena nacional como diputado hasta 2011, cuando hizo un paréntesis que aprovechó para dedicarse a la docencia antes de volver al escaño en enero de 2013. Fue al final de ese año cuando su vida política dio un giro de 180 grados.

El entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, le encomendó, junto al diputado Ramón Jáuregui, recorrer las federaciones para explicar los acuerdos adoptados en la conferencia política celebrada en noviembre.

En medio del desánimo que cundía en el aparato del partido, sus encuentros con la militancia le hicieron empezar a creer que podía aspirar algún día a ser candidato a presidente del Gobierno, más que a secretario general, aunque el orden acabó invirtiéndose.

Desde su elección como líder del PSOE, Sánchez ha reivindicado su valía política al tiempo que ha puesto en valor su formación y su experiencia personal y académica para presentarse ante la gente como alguien que conoce la realidad.

Trabajó fuera de España

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en 2012 se doctoró en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor.

Antes, estuvo trabajando en los Estados Unidos y luego en Bruselas como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y en Sarajevo como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999).

También ejerció de director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y, como autónomo, de consultor de empresas extranjeras.

"He conocido el paro y la emigración laboral, como tantos jóvenes. Ha habido etapas en mi vida en la que me hice un experto en enviar currículos que luego nadie contestaba", admitía recientemente en una entrevista.

Además de su pasión por la política, la docencia y el baloncesto, el otro pilar en el que se ha apoyado durante los últimos meses ha sido su familia. Su esposa, Begoña, y sus dos hijas, Ainhoa y Carlota, quienes, pese a haberles restado muchas horas de convivencia por su quehacer en el partido, "por ahora no lo llevan mal", se congratula Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento