España es el sexto país europeo del que salen más remesas de dinero de inmigrantes

Remesas
Billetes de 20 euros, en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)
  • Los inmigrantes en Europa enviaron 109.400 millones de dólares (unos 97.500 millones de euros) en 2014 a sus familias, un 25% de las remesas mundiales.
  • Los seis países europeos que acapararon los flujos de salida el año pasado fueron Rusia, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España (9.600 millones).
  • Los principales receptores fueron Ucrania y Polonia, mientras que fuera del continente destacaron Nigeria y China.

Los inmigrantes en Europa enviaron 109.400 millones de dólares (unos 97.500 millones de euros) en 2014 a sus familias, lo que supone un 25 % de las remesas mundiales, según ha informado en Roma el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Alrededor de 150 millones de personas se benefician en el mundo de esos fondos de origen europeo

Según un estudio difundido por esta agencia de la ONU, Europa tiene una población extranjera de más de 50 millones de personas y se ha convertido en una importante fuente de remesas. Se estima que alrededor de 150 millones de personas se benefician en el mundo de esos fondos de origen europeo, si bien las cifras reales podrían ser incluso mayores por la existencia de canales informales para transferir el dinero.

El experto del FIDA Pedro de Vasconcelos subrayó a Efe el "enorme impacto" de ese flujo de capitales, que en muchos casos representa más de la mitad de los ingresos del hogar. Cada inmigrante suele enviar entre 1.500 y 3.200 dólares anuales, según el estudio, que calcula que las remesas representan de media menos del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países europeos de origen y 178 dólares per cápita.

Los seis países europeos que acapararon los flujos de salida el año pasado fueron Rusia (20.600 millones de dólares), el Reino Unido (17.100 millones), Alemania (14.000 millones), Francia (10.500 millones), Italia (10.400 millones) y España (9.600 millones).

Mientras que dos tercios de los giros (72.900 millones de dólares) acabaron en manos de familias pobres de más de 50 países en desarrollo fuera de Europa, el tercio restante (36.500 millones) terminaron en países bálticos, de los Balcanes y del este de Europa.

En Europa, los principales receptores fueron Ucrania y Polonia, mientras que fuera del continente destacaron Nigeria (7.400 millones de dólares), China (6.300 millones), Marruecos (6.200 millones), la India (5.700 millones) y Uzbekistán (5.600 millones).

El informe resalta que las regiones más dependientes de esas remesas son el norte de África, por sus vínculos con Francia, y Asia Central, por su relación con la Federación Rusa. Además, Europa es la fuente de una cantidad considerable de remesas a "países frágiles" como Afganistán, Eritrea, Irak, Mali, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudán, Siria y Yemen. Para Vasconcelos, las familias receptoras utilizan los fondos para alimentación, salud, vivienda y educación, pero podrían "hacer más" por invertir en sus lugares de origen si tuvieran más opciones financieras a su alcance.

El experto del FIDA afirmó que el 40% de esos flujos van a las zonas rurales y, si se aumentasen los productos financieros y se dieran las condiciones necesarias, se podrían generar actividades para mantener a las familias unidas y evitar la marcha de las generaciones futuras.

Las familias receptoras utilizan los fondos para alimentación, salud, vivienda y educación

Europa ya no es la misma que hace décadas veía cómo millones de sus ciudadanos abandonaban sus países y mandaban desde el exterior fondos a sus parientes.  Los cambios demográficos y económicos, la expansión de la Unión Europea (UE), la disolución de la Unión Soviética y los lazos poscoloniales con países africanos y asiáticos contribuyeron también a cambiar el mapa de las remesas.

En el contexto actual, el estudio indica que los servicios móviles están empezando a emerger, aunque de forma limitada, y que el uso de nuevas tecnologías todavía necesita un marco regulatorio más armonizado. Los giros en efectivo son el método más utilizado por los inmigrantes, principalmente a través de operadores de transferencia de dinero y bancos.

El coste para realizarlos en Europa se situó en 2014 en torno al 7,3% y, aunque este es el mismo para destinos urbanos y rurales, en realidad las personas que viven en el campo lo tienen más difícil por la distancia y el tiempo que requieren para tomar el dinero, de acuerdo al estudio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2489546/0/remesas-dinero/inmigrantes/espana-sexto-pais-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios