Cultura.- Gibralfaro acoge las actuaciones de Marina Heredia, El Pipa y Riqueni & Franco

La IV Bienal de Arte Flamenco de la Diputación programa el ciclo 'Las noches del Castillo'
Flamenco en la Bienal de Málaga
Flamenco en la Bienal de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Flamenco en la Bienal de Málaga

El ciclo 'Las noches del Castillo', organizado por la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, acogerá en el mes de julio tres grandes actuaciones en la plaza de Armas de Gibralfaro, protagonizadas por Marina Heredia, Antonio El Pipa y Rafael Riqueni & Manolo Franco. Se trata de un guiño a tres ciudades andaluzas hermanas: Granada, Jerez y Sevilla.

Dos grandes intérpretes de la guitarra española y flamenca, Rafael Riqueni y Manolo Franco, que están en posesión del premio 'Giraldillo de Oro', abrirán el 16 de julio, jueves, este nuevo ciclo de la Bienal malagueña, organizada por la Diputación Provincial, según han informado desde la institución supramunicipal, a través de un comunicado.

Ambos traen a Málaga el espectáculo 'Amargura', con el que triunfaron en la pasada Bienal de Sevilla. En esta ocasión también intervienen Enrique El Extremeño (cante), Carmela Riqueni (baile), Torombo (palmas), José Luis López (chelo) y José Carrasco (percusión).

Riqueni ha llevado a las seis cuerdas la célebre marcha procesional 'Amargura', de Manuel Font de Anta, y ha sorprendido al público en su estreno. "A lo mejor es una de las obras cumbre de mi carrera', ha declarado el guitarrista. Este sevillano es uno de los más grandes que tiene la guitarra.

Manolo Franco, por su parte, es un reconocido guitarrista en el mundo del flamenco. Ha acompañado a grandes figuras y está en posesión de los principales premios nacionales. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

El día 17 de julio, viernes, Antonio El Pipa estrenará en el Castillo de Gibralfaro 'Gitanería. Gallardía' y contará con la colaboración especial de su tía, la cantaora Juana la del Pipa. Al cante estarán Felipa del Moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana, y a la guitarra Juan José Alba y Javier Ibáñez.

Entre las ocho bailaoras que acompañarán en el espectáculo a Antonio El Pipa, que siempre ha estado presente en las cuatro ediciones de la Bienal de Flamenco de Málaga, figuran las malagueñas Victoria Artillo, Pilar Soto y Ana María Tineo, según han manifestado desde la Diputación.

Antonio El Pipa es el único de los grandes artistas que hace doblete en la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Estrenó con gran éxito el pasado 25 de abril en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona el espectáculo 'Gallardía. Gitanería', que contó con Dorantes y Esperanza Fernández como artistas invitados.

Finalmente, Marina Heredia pondrá el broche de oro al ciclo el sábado, 18 de julio, con una apuesta muy flamenca: 'Garnata'. Para ello se rodea de dos colaboradores excepcionales: Jaime Heredia 'El Parrón', su padre, al cante; y Miguel Ángel Cortés, a la guitarra. Completan el elenco artístico Diego del Morao (guitarra), Piraña (percusión) y Jara Heredia y Anabel Rivera (palmas-coros).

El cante jondo y la expresión cultural del pueblo gitano han tenido en Granada a una musa a la que cantarle. Lo hace ahora también Marina Heredia, más mujer en y para el flamenco, en esta muestra del sonido y los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada, y de la mano de su padre.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 20 y 30 euros (16-24 euros para los socios de Culturama), ya se han puesto a la venta. Pueden adquirirse en el edificio de la Diputación de la plaza de la Marina de 09.00 a 14.00 horas; y en www.mientrada.net, así como en el teléfono 902 646 289.

También se pueden comprar las localidades en las taquillas del propio Castillo de Gibralfaro dos horas antes del espectáculo. La duración de cada espectáculo es de 90 minutos, con inicio a las 22.00 horas.

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español, El Pimpi y Lo Güeno. Los medios oficiales de la Bienal son Canal Sur y diario Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento