Un libro conmemora los 25 años de la 'Quebrantahuesos' a través de 101 entrevistas

El libro '25 Quebrantahuesos. Mantener viva una ilusión. Un éxito de todos', escrito por la periodista María Iglesias, ha sido presentado este viernes y recoge los testimonios de 101 autoridades, participantes y voluntarios que detallan sus vivencias desde que comenzó esta prueba cicloturista en 1990.
María Iglesias
María Iglesias
EUROPA PRESS
María Iglesias

El libro '25 Quebrantahuesos. Mantener viva una ilusión. Un éxito de todos', escrito por la periodista María Iglesias, ha sido presentado este viernes y recoge los testimonios de 101 autoridades, participantes y voluntarios que detallan sus vivencias desde que comenzó esta prueba cicloturista en 1990.

Los detalles de la publicación han sido explicados en una rueda de prensa celebrada en el edificio Patio de la Infanta de Ibercaja, en la que han estado presentes la autora, María Iglesias; el alcalde de Sabiñánigo en funciones, Jesús Lasierra; el director de Marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja, José Ignacio de Oto, la alcaldesa de Hoz y consejera de la Comarca Alto Gállego, Esperanza López; y el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias.

La Quebrantahuesos, la mayor prueba del cicloturismo español, recorre 200 kilómetros de los Pirineos, con salida y meta desde Sabiñánigo (Huesca), y en la que participan 10.000 deportistas aficionados al ciclismo procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y otros países.

El libro, tal y como ha comentado María Iglesias, se compone de 101 entrevistas realizadas a autoridades, patrocinadores, medios de comunicación, voluntarios y participantes. Entre ellos, los ciclistas Miguel Indurain, Abraham Olano y Fernando Escartín y la montañera Edurne Pasabán.

La publicación, que se articula en 25 capítulos, pretende contar los "entresijos" que hay detrás de la celebración del evento, como puedan ser aspectos relacionados con la seguridad, el clima, la organización o las vivencias personales de los entrevistados. Además, se han añadido un gran número de fotos de la cita.

Entre las anécdotas recogidas, Iglesias ha mencionado el uso de cabinas telefónicas para comunicar la ubicación de los ciclistas en las primeras ediciones, ya que "en esos años aún no existía el teléfono móvil o el GPS". También ha apuntado que "la inscripción debía de realizarse de forma presencia el mismo día, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, que puede hacerse de forma previa por Internet".

En total, se han editado 6.000 ejemplares que podrán ser adquiridos, a un precio de 5 euros, en la Feria del Ciclista de la Quebrantahuesos, que se instalará el 20 de junio en Sabiñánigo coincidiendo con la celebración de la prueba cicloturista.

DESDE 1990

En su intervención, José Ignacio Oto ha transmitido el privilegio que supone para Ibercaja colaborar en la prueba cicloturista desde sus inicios, en 1990, porque está relacionada con valores que defiende la entidad como "la promoción del deporte base para el desarrollo de las personas".

A su juicio, la 'Quebrantahuesos' es una prueba "no competitiva" basada en el "compañerismo que recorre "paisajes tan bonitos como el del Valle de Tena". Por ello, ha mostrado su deseo de que se pueda celebrar el 50º aniversario en un futuro.

El alcalde de Sabiñánigo en funciones, Jesús Lasierra, ha destacado "la evolución y el crecimiento" que ha tenido la prueba desde sus inicios.

Otros libros

Por su parte, el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, ha recordado que en 2005 y 2010 ya se publicaron dos libros relacionados con la 'Quebrantahuesos', un relato novelado y un anecdotario. "Sin embargo, todavía no se había editado nada en formato de entrevista, como ocurre ahora".

Para la edición del libro se ha contado con la colaboración de Ibercaja, la Comarca del Alto Gállego, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento