El TSJC rechaza abrir de nuevo el plazo de inscripción para la enseñanza en castellano

El TSJC rechaza abrir de nuevo el plazo de inscripción para la enseñanza en castellano

Una niña leyendo
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila. (MARTA PÉREZ/EFE)
  • Era la medida cautelar que solicitó la Abogacía del Estado para que las familias catalanas pudieran elegirlo como lengua vehicular.
  • La sala recuerda que la Ley de Educación de Cataluña, al "impedir la segregación de alumnos por razón lingüística".
  • El uso proporcionado y razonable del castellano no es una opción sino que está previsto por la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la medida cautelar que solicitó la Abogacía del Estado para que se abriera un nuevo plazo de preinscripción en las escuelas catalanas, de forma que las familias pudieran pedir la utilización vehicular del castellano en proporción razonable de cara al próximo curso escolar.

En su interlocutoria, la sala contencioso-administrativa del TSJC acuerda desestimarlo porque cree que esta medida cautelar no es procedente ni consta que los usuarios estuvieran desinformados en este aspecto, ni ve sentido incluir en el momento de la matrícula una opción que no considera tal.

El uso proporcionado y razonable del castellano no es una opción sino que está previsto por la leyEl tribunal dice que lo que pretende la Abogacía del Estado es una oportunidad procedimental para que los usuarios puedan pedir formalmente el uso vehicular del castellano y que esta oportunidad se inserte en el proceso de preinscripción y matrícula que ahora emprende la Generalitat.

En este sentido, recuerda que el uso proporcionado y razonable del castellano no es una opción que dispongan los usuarios del servicio, ya que el Tribunal Constitucional establece que la Constitución impone en todo caso el uso vehicular del castellano —que se fija en el 25% incluyendo la enseñanza de dicha lengua y otra de materia troncal o análoga—.

Concretamente, la Abogacía del Estado, a través del Ministerio de Educación, había pedido en mayo facilitar a todos los alumnos preinscritos o matriculados en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo la posibilidad de formular una solicitud de utilización vehicular del castellano para el curso 2015-2016 en un plazo especial.

Tras la petición, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, garantizó que las familias catalanas podrían matricular a sus hijos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria con "normalidad" en las fechas previstas del 8 al 12 de junio, pese al recurso presentado por el Gobierno. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2484108/0/tsjc-rechaza/reabrir-inscripcion/ensenanza-castellano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información