Más de 1.500 alumnos de 25 colegios desarrollan su espíritu emprendedor en un proyecto de Ibercaja

Más de 1.500 alumnos de 25 centros escolares de Aragón han puesto a la venta los productos elaborados desde sus cooperativas surgidas tras su participación en el proyecto 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'.
Teresa Fernández (Ibercaja) coloca escarapela a la cooperativa escolar ganadora
Teresa Fernández (Ibercaja) coloca escarapela a la cooperativa escolar ganadora
EUROPA PRESS
Teresa Fernández (Ibercaja) coloca escarapela a la cooperativa escolar ganadora

Más de 1.500 alumnos de 25 centros escolares de Aragón han puesto a la venta los productos elaborados desde sus cooperativas surgidas tras su participación en el proyecto 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja'.

En la plaza de las instalaciones centrales de Ibercaja en Zaragoza, los escolares han instalado sus stands y dirigidos por profesores de sus centros han sacado a la venta los numerosos y variados productos que han creado a lo largo del curso como resultado de su asistencia a esta iniciativa educativa.

Jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, libros, cuadernos, pins, marcos de fotos y un cortometraje grabado en DVD son algunas de las mercancías que se han podido adquirir.

Estos artículos se han comercializado por medio de las 79 cooperativas que han creado los alumnos y que han estado tuteladas por 160 profesores. A lo largo del curso escolar los estudiantes han dedicado una hora semanal a este proyecto educativo que busca la motivación emprendedora mediante la formación y así potenciar las relaciones entre el ámbito laboral y el académico.

Antes de acercarse al mercado para adquirir productos, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, les ha animado a seguir trabajando en equipo y a "hacer lo que les gusta y también a saber elegir a quienes le acompañen en su proyecto".

Fernández ha colocado una escarapela en los stands ganadores y la cooperativa que ha logrado el primer premio del concurso de logotipos ha sido 'Diferentes, pero juntos' del Colegio Romareda de Zaragoza, mientras que 'COMPART' del Centro Rural Agrupado (CRA) Mesa Piedra Alto Campillo, que integra a varias localidades de la Comarca Comunidad de Calatayud.

"la clase más deseada"

El profesor de sexto curso de Primaria del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, Juan Yzuel, ha tutelado la cooperativa 'Sexta claqueta' en la que 26 alumnos han creado un cortometraje que les ha llevado a ejecutar tareas de preproducción, un casting y un plan de ventas del DVD.

Yzuel ha explicado que se trata de una "iniciativa extraordinaria" porque todo el proceso educativo se ha centrado en un objetivo que los alumnos "pueden medir, plantear a corto plazo y además abarca muchas asignaturas" entre las que ha citado historia, conocimiento del medio, matemáticas, lenguaje, composición de texto y aprendizaje del mundo audiovisual.

"Para ellos es clase más deseada y durante la hora semanal que dedican están en cantados de participar porque se hace de forma democrática y asamblearia, eligiendo desde el equipo directivo y el aporte económico de la cooperativa, además de los productos, los logos y la carátula".

V EDICIÓN

'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' es un proyecto educativo dirigido a los alumnos de 5 y 6 de primaria para fomentar, a lo largo del curso, la creación y gestión de una cooperativa en la que venden sus productos y procurar desarrollar su espíritu emprendedor.

Se trata de la V edición de un programa pionero en la Comunidad autónoma que está impulsado por Ibercaja junto al Departamento de Educación, Universidad y Cultura; y el de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa está enfocada a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso que conlleva la creación de una empresa y en las aulas se les instruye sobre la gestión, administración y cierre de una cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento