10.000 fotos robadas de topless en playas circulan por la Red

Un millón de usuarios consume este tipo de imágenes, según un estudio del Obervatorio de Internet. Hay 500 foros relacionados.
Mirones electrónicos. Un anónimo topless en las playas puede ser un hit en los más de 500 foros que hay en Internet para voyeurs. La mayoría de estos usuarios utilizan las cámaras de móvil para captar fotografías robadas en playas españolas.

El Observatorio catalán de Internet denunció ayer que en la Red circulan más de 10.000 fotos tomadas sin permiso, sobre todo en las costas de Barcelona, la Costa Brava, la Costa del Sol, Marbella, Alicante y Galicia.

Según esta entidad, este fenómeno va en aumento, con un millón de consumidores, y criticó la facilidad para acceder a estas fotos. De hecho, sólo con poner las palabras clave «playa» y «voyeur» en un buscador aparecen decenas de páginas web.

Dos perfiles de usuarios

El presidente del Observatorio, Francesc Canals, dijo que la mayoría de las víctimas son mujeres de todas las edades, pero que también hay hombres, ya que el mercado homosexual «es muy potente».

El Observatorio distingue diferentes perfiles relacionados con el consumo y captación de imágenes. El mirón «sin ánimo delictivo», un joven, de entre 14 y 25 años, que toma y cuelga fotos para «hacer bromas o por gamberrismo». Por otra parte, existe el que tiene un perfil delictivo que distribuye las fotos a cambio de dinero. Algunos van más allá y trabajan para la industria del sexo de Internet.

Otro perfil es el mirón consumidor, que contribuye a aumentar estas fotos con sus entradas a este tipo de páginas. Según Canals, además de los 500 foros existen muchas páginas web de pago con imágenes robadas. Por eso, pidió más operaciones policiales contra esta práctica en la Red.

5 preguntas sobre...

‘Voyeurismo’ digital

1 ¿Cómo se adquieren las fotografías?

En España hay 42 millones de móviles, y la mitad tienen cámara. Sacar una foto es casi imperceptible para la víctima. Además, existen zooms que se acoplan a móviles para hacer fotos a distancia.

2 ¿Es un fenómeno nuevo?

El mirón o voyeur, una persona que logra su placer sexual observando los cuerpos de otras personas, ha estado presente durante generaciones en las playas de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años cuenta con una gran plataforma: Internet.

3 ¿Hacer este tipo de fotos es delito?

Sí, si la víctima puede demostrar que ha sufrido daños morales o psicológicos. En el caso de fotos a menores, la ley es más contundente. El problema es que muchas de las víctimas no saben que lo son.

4 ¿Sólo pasa en las playas?

La gran mayoría de estas fotos se hacen en la playa, pero también se pueden encontrar en la web algunas tomadas en gimnasios o vestidores públicos.

5 ¿Cómo se persigue?

En Estados Unidos se ha prohibido acceder con móviles a determinadas playas o sitios públicos. En otros países, como Arabia Saudita o Corea del Sur, se ha presionado a los fabricantes para que los móviles emitan un fuerte sonido al tomar una foto.

Vídeos de actos sexuales

También existen grabaciones hechas en playas sin permiso. En la Red, se puede encontrar una página electrónica con decenas de vídeos de parejas realizando actos sexuales de noche en las playas. Otro caso son vídeos a menores para colgar en páginas pederastas. El pasado año, en las playas de Barcelona se detuvo a un hombre con vídeos e imágenes de niños en la playa.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
1
Avatar genérico
Dice ser luis, 29.04.2008 - 01.49h

quiero ver las fotos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mauricio
2
Avatar genérico
Dice ser mauricio, 20.07.2008 - 01.55h

quiero ver esa fotos de topples

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TiKiTaKa
3
Avatar genérico
Dice ser TiKiTaKa, 09.12.2008 - 05.33h

yo se e unas cuantas fotos robadas de una tia de caceres
la contraseña del archivo es



---> qazwsx <---

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser willy
4
Avatar genérico
Dice ser willy, 03.05.2009 - 23.32h

Esa gente son unos caraduras...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bibadan
5
Avatar genérico
Dice ser bibadan, 20.06.2009 - 15.38h

Por una parte me parece mal, ya que viola el derecho a la intimidad e imagen, pero por otra parte, asi aprederan las tias a no ir medio desnudas por la playa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anónimo
6
Avatar genérico
Dice ser anónimo, 20.11.2009 - 16.18h

A mi me parece muy fuérte que se quiera prohibir hacer topless por esta causa a las mujeres. Estaban buscando una excúsa para prohibirlo y la han encontrado, no? Pues muy mal!. Es mucho mejor que se controlen los contenidos en Internet. No hay trabajo? Pues mira tu, que contraten a más gente cuyo trabajo sea el de controlar lo que se cuelga en internet asi salimos todos ganando.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anónimo
7
Avatar genérico
Dice ser anónimo, 20.11.2009 - 16.21h

bibadan eso que has dicho me parece asqueroso, sabes? No se como la gente que habla asi no tiene vergüenza. No me gusta tu manera de pensar o de referirte a la gente, mas respéto a los demás y más educación!.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fabricio
8
Avatar genérico
Dice ser fabricio, 26.05.2010 - 03.26h

se ellas no se importan en aparecer delante de centenas de personas en la playa , por que importarse en mostrar para todo el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos