El PSOE aspira a gobernar en 35 ayuntamientos coruñeses y "facilitará" gobiernos de izquierdas en otros

Su secretario provincial admite que habrá que "tomar las decisiones que correspondan" tras los resultados en las ciudades

El secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, ha manifestado que aspiran a gobernar en 35 ayuntamientos de la provincia "si los pactos se dan con naturalidad", mientras que ha ratificado que el partido "facilitará" gobiernos de izquierda en otros municipios.

En rueda de prensa, antes de la reunión de la ejecutiva provincial, Sacristán ha manifestado que están "razonablemente satisfechos" de los resultados del PSOE en la provincia, después de mantener 318 concejales —el mismo número que en 2011- pese a bajar en 28.396 votos.

De las 19 Alcaldías con mayoría absoluta en 2011, han pasado a 13 municipios con este respaldo, otros 13 con mayoría relativa y 9 donde el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada.

Por todo ello, ha indicado que el PSOE aspira a gobernar en 35 municipios de la provincia "si los pactos se dan con naturalidad", ha dicho tras remarcar que en 28 municipios obtuvieron más concejales que en 2011; en 32 mantuvieron el mismo número y en 23 han bajado.

"nada satisfechos" en las ciudades

Tras mostrarse "razonablemente satisfecho" con estos resultados, ha admitido que en las ciudades no están "nada satisfechos". "Una carencia que el partido tiene que analizar y tomar las decisiones que correspondan", ha admitido.

Sobre el futuro de los tres candidatos en estas ciudades, ha asegurado que hay que "respetar" la voluntad de los mismos, después de que en el caso de A Coruña Mar Barcón optase por "la reflexión", ha indicado Sacristán, frente a la decisión de Beatriz Sestayo de intentar un pacto. También ha asegurado que todavía es "pronto" para abordar su situación.

Pactos de gobernabilidad

Respecto a los acuerdos con otras formaciones, Sacristán ha confirmado que el PSOE facilitará "gobiernos de izquierdas en todos los ayuntamientos donde haya esa posibilidad, comenzando por las capitales".

"Hay libertad, por parte de las capitales, para que las agrupaciones decidan si entran en los gobiernos o no o solo apoyos puntuales", ha precisado.

En cuanto a los resultados obtenidos por las Mareas, ha reconocido que ha sido "espectaculares". "Posiblemente haya un voto de castigo al PP y, en alguna medida, a nosotros", ha reconocido Sacristán, quien les ha felicitado "por su extraordinario éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento