Si eres mujer, de clase media, tienes entre 25 y 34 años y trabajas en un puesto no directivo o en casa posiblemente hayas adquirido productos falsos o imitaciones en el último año.
Según un estudio de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) difundido este jueves, un 62% de las personas que han comprado estos productos falsos - y un 70% de las imitaciones - son mujeres, en su mayoría amas de casa o no directivas que rondan la treintena.
Los estudiantes también son los que más falsificaciones adquieren, mientras que jubilados y autónomos son los que menos, agregó el estudio.
Marcas textiles, electrónicas y perfumería
Y es que los productos más demandados son falsificaciones de marcas textiles, electrónicas y perfumería y cosmética.
El calzado y la relojería pierden fuerza en este mercado, según Andema.
Los españoles gastan anualmente 285 millones de euros en productos falsificados y un 18% de los consumidores admite hacerlo de forma voluntaria, según el informe, realizado en colaboración con las Cámaras de Comercio.
Es el segundo estudio de este tipo de Andema desde 2001, y en este se aprecia un ligero descenso del 3% del número de consumidores que reconoce comprar deliberadamente un producto falso.
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